El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González ha puesto bastones en las ruedas de Pedro Sánchez y ha abonado las tesis de Alberto Núñez-Feijóo para erosionar al actual jefe del ejecutivo español. El expresidente socialista ha apostado por dejar gobernar a la lista más votada cuando se puedan producir situaciones de bloqueo después de unos comicios; un escenario que es bastante plausible después de las elecciones generales del 23-J. Es decir, González ha calcado el discurso de Feijóo y ha ido a contracorriente de lo que defiende Pedro Sánchez, su sucesor tanto en la dirección del Gobierno como de Ferraz.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

En un artículo titulado Pónganse de acuerdo y publicado en Nueva Revista, editada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el expresidente del Gobierno pide buscar "pactos de centralidad". Ya que, según él, cada vez que se hace lo contrario, "el país se debilita, pierde fuerza y credibilidad, tanto interna como internacionalmente". Felipe González defiende que "los ciudadanos sienten un enorme alivio cuando ven que, en lugar de estar peleándose por cuestiones personales, para destruir al otro, los políticos se ponen de acuerdo". En un mensaje indirectamente enviado a Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno ha señalado que "vale la pena cuidar" la "importancia sistémica que tiene el PSOE en democracia".

El artículo de Felipe González abraza las tesis de Alberto Núñez-Feijóo. El líder del PP es claro favorito a ganar las elecciones del 23-J, pero la duda radica en si su partido tendrá bastantes apoyos para gobernar en mayoría absoluta o para sumar con los diputados de Vox; ya sea para acordar un pacto de legislatura o de gobierno. Ante la amenaza de la extrema derecha condicionando el futuro político del estado español, Feijóo insta a Sánchez a abstenerse en una investidura del líder del PP con el fin de no depender de la formación de Santiago Abascal.

Sánchez se opone. De hecho, ya se plantó en 2016 en esta misma cuestión, hasta el punto que dimitió como diputado y como secretario general de su partido; cosa que lo llevó a iniciar un camino para recuperar el liderazgo del PSOE e impulsar una moción de censura que lo convirtió en presidente del Gobierno.

Felipe González vs. José Luis Rodríguez Zapatero

Para Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son el yin y el yang. El primero ha escrito este artículo que atenta contra los intereses del actual líder socialista; y no es la primera vez que dispara munición envenenada hacia Sánchez.

Zapatero, mientras tanto, se ha convertido en las últimas semanas en un activo importantísimo para el PSOE. Es un actor más de la campaña de los socialistas para mantenerse en La Moncloa. Y este mismo lunes ha salido en defensa de la política de Pedro Sánchez, además de pronunciarse también sobre un hipotético retorno de Carles Puigdemont en Catalunya.