Unas elecciones no son nunca gratis, ni para los partidos que invierten en campaña ni para Estado, que tiene que organizar las votaciones. Según informa el ABC, las próximas elecciones generales adelantadas por Pedro Sánchez han obligado a utilizar el fondo de contingencia para disponer de 77 millones de euros.

El dinero para los comicios se ha movilizado de los fondos de contingencia, los cuales están para poder hacer frente a imprevistos como la explosión del volcán de La Palma, incendios, inundaciones o, incluso, guerras como la de Ucrania. Sin embargo, ¿realmente son las generales un imprevisto? Si bien no estaba fijada su fecha, se esperaba que fueran hacia finales de año, como ya pasó el año 2019. Sin embargo, no sería el adelanto electoral lo que ha empujado al gobierno de Sánchez a utilizar estos fondos, ja que en los presupuestos generales del Estado ya se incluía una partida con gastos de los comicios municipales y estatales. Concretamente, un total de 347 millones de euros.

"Hay previsión en los presupuestos generales para los dos comicios, tanto para los municipales como para los generales. Lo que lleva a recurrir al fondo de contingencia es el aumento del coste de muchos elementos que entraron en juego en las elecciones municipales. Por ejemplo, los trámites con Correos", han afirmado fuentes del Ministerio del Interior al ABC.

Una campaña marcada por el verano

La convocatoria anticipada de las elecciones un 23 de julio presenta un escenario prácticamente inédito: unas elecciones en pleno verano. En pleno julio, se tiene que anticipar una campaña y una jornada electoral calurosa. Hay que recordar que el año 2022, el 23 de julio fue en pleno pico de una de las primeras olas de calor de aquel verano.

Por otra parte, se espera que muchos ciudadanos estén disfrutando de sus vacaciones. Eso despierta varias incógnitas que todavía no están resueltas. Lo que sí sabemos es cómo puedes justificar no estar en una mesa electoral, qué pasa si tienes un viaje y te llaman a ser miembro de mesa, cuál es la multa por no presentarse y cómo se tiene que solicitar el voto por correo en caso de encontrarse de viaje el día de los comicios.

Justamente, la suma de vacaciones y calor hace augurar una baja participación. Expertos y los partidos sufren por que esta fecha se traduzca en una caída en picado de la participación electoral. Incluso, cabría preguntar: ¿este escenario provocará que se vote más en los lugares con mejor clima? Partidos, instituciones y ciudadanía tienen que reorganizarse y dejar atrás la típica campaña electoral, porque todo apunta que esta no lo será.