El 23 de julio se celebrarán las elecciones generales 2023. Una cita electoral en pleno verano que puede suponer que muchos ciudadanos estén de viaje o no se encuentren en el municipio donde normalmente ejercen su derecho a voto. Para estos casos existe una alternativa muy práctica: el voto por correo. Si la intención es utilizar esta opción, es importante tener en cuenta que requiere una organización previa a causa de los plazos específicos y la documentación necesaria.

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¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023 del 23-J?

El voto por correo es una opción válida y sencilla para aquellos que no pueden votar de forma presencial en las elecciones municipales. Aunque implica un poco más de tiempo y trámites, ofrece la posibilidad de ejercer el derecho al voto desde cualquier lugar. A continuación, te contamos cómo se puede solicitar el voto por correo y qué documentos se necesitan.

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Para solicitar el voto por correo en las elecciones generales 2023 de tu municipio, es posible hacerlo en cualquier oficina de Correos o a través de la página web del organismo postal. Para pedirlo presencialmente es necesario presentar el DNI u otro documento identificativo, pero en caso de pedirlo de forma online es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico. Es importante tener en cuenta que una vez solicitado el voto por correo, se excluye automáticamente la opción de votar de forma presencial. Incluso si la persona que solicitó el voto por correo no llega a utilizarlo, la solicitud por|para sí sola ya impide votar en persona.
 

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¿Cuándo puedes pedir el voto por correo?

El voto por correo se puede solicitar a partir del 30 de mayo y hasta el 13 de julio. Los electores empezarán a recibir la documentación necesaria el 4 de julio, y ese día también se iniciará el período para ejercer el derecho a voto, es decir, depositar las papeletas en las oficinas de Correos, que se podrá hacer hasta el 20 de julio. Aun así, Correos ha solicitado a la Junta Electoral alargar el plazo para votar hasta el viernes 21 de julio a las 14:00 horas. Para ayudar y facilitar la emisión del voto, Correos ha modificado los horarios de sus oficinas, ampliándolos desde el jueves, 13 de julio, hasta el final del periodo electoral y abriendo el fin de semana del 15 y 16 de julio. Aquí puedes conocer los horarios que tendrá tu oficina más próxima.

Correos ha ampliado también, a partir del jueves, 13 de julio, los horarios de todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas, que permanecerán abiertas hasta las 22 horas. Además, abrirá todas las oficinas de Madrid capital y Barcelona capital el sábado y el domingo para facilitar el voto por correo. El sábado, 15 de julio, desde las 9 hasta las 21 horas y el domingo, desde las 9 hasta las 14 horas.

En el resto de España se abrirán casi 2.000 oficinas, particularmente de las zonas turísticas costeras, donde se prevé una mayor afluencia. El sábado, 15 de julio, la mayoría lo harán en horario de 9 a 14 horas y algunas en horario de 9 a 21 horas. El domingo, 16 de julio, abrirán 276 oficinas situadas en capitales de provincia y comunidad autónomas, y zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, etc., en horario de 9 a 14 horas. En todas las localidades que celebren festivos locales, las oficinas abrirán en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo.

Elecciones generales 2023: ¿qué documentación recibiré si pido el voto por correo?

Una vez se haya hecho la solicitud del voto por correo en la oficina de Correos, esta será enviada a la Oficina del Censo Electoral, donde se comprobará si el solicitante está incluido en el censo electoral. Después de este proceso, se enviará por correo certificado al interesado un sobre con diferentes elementos:

  • Una certificación de inscripción al censo electoral.
  • Una papeleta de cada candidatura.
  • Uno sobre votación.
  • Uno sobre retorno con la dirección de la mesa electoral correspondiente.
  • Una hoja explicativa.

Una vez se haya recibido toda esta documentación, se tendrá que escoger la papeleta de la formación política deseada y colocarla en el sobre votación. En caso de querer emitir un voto en blanco, no habrá que incluir la papeleta. Este sobre tiene que ir acompañado de la certificación de inscripción al censo electoral. El último paso será llevar el sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado gratuitamente hasta cuatro días antes de la jornada electoral.

El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales de los colegios a las 9:00 de la mañana, y seguirá trasladando los envíos postales que se reciban durante toda la jornada electoral hasta las 20:00 horas. Una vez finalizada la votación y antes de proceder al escrutinio, la mesa electoral introducirá los sobres de los votos recibidos por correo en la correspondiente urna.

Es importante destacar que el voto por correo es una alternativa segura y fiable para aquellos que no puedan votar en persona. Permite que las personas ejerzan su derecho democrático sin importar su ubicación geográfica, evitando así desplazamientos innecesarios. Además, el proceso de solicitud y envío del voto por correo está diseñado para garantizar la confidencialidad y la integridad del sufragio.