Este 29 de mayo de 2023, un día después de las elecciones municipales y elecciones autonómicas para la mayoría de comunidades del país, Pedro Sánchez ha anunciado que anticipará las elecciones generales previstas para diciembre al 23 de julio. Este adelanto de la fecha ha sido completamente inesperado y no es de extrañar que la mayoría ya tengamos algún viaje programado para el verano. ¿Así pues, qué pasa si estoy de vacaciones por las elecciones generales 2023?
 

🗳️ Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación
 

​⚠️ ¿Cuál es la multa por no presentarse a la mesa electoral?
 

Pues bien, el primer problema que te encontrarás sí o sí, pero que tiene fácil solución, es que no podrás ejercer tu derecho al voto presencialmente. El segundo problema, que no es tan sencillo de solucionar, es que hay la posibilidad de que seas elegido aleatoriamente como miembro de una mesa electoral. A continuación, te explicamos las diferentes opciones que tienes.

Estoy de vacaciones por las elecciones generales: ¿cómo voto?

Como hemos dicho, el primer problema que te encontrarás si estás en un viaje es que no podrás votar presencialmente en los colegios electorales. Eso tiene fácil solución, ya que puedes solicitar el voto por correo. El periodo para solicitarlo empezará más adelante, así que tendrás que estar pendiente. Deberás coger un impreso de solicitud en Correos, o pedirlo por internet a través de la página web oficial. Allí tendrás que poner la dirección donde querrás recibir la documentación electoral, y una vez lo tengas tendrás que escoger una papeleta y volver a enviar el sobre con tu voto.

Elecciones generales 2023: ¿qué pasa si me convocan a mesa electoral y estoy de vacaciones?

Si te convocan a una mesa electoral, pero tienes un viaje programado, podrías tener un problema. Acudir a la mesa electoral es obligatorio por ley, y si no vas puedes ser castigado con una pena de prisión de 3 meses a 1 año o a una multa de 24 meses. Como estas elecciones son excepcionales, un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones generales será excusa para no formar parte de una mesa electoral.

 "Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las Juntas Electorales de Zona (JEZ), siempre que se asegure la integración llena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno grave alegado", recoge la resolución de la Junta Electoral.