Al Partido Popular (PP) se le agota la carta de agitar a ETA durante la campaña electoral. Después de que los siete exmiembros de la banda terrorista con delitos de sangre en los hombros hayan renunciado a tomar posesión del escaño si son escogidos en las urnas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, les ha pedido este martes que se comprometan por escrito ante la Junta Electoral. "Hemos dado el primer paso y ahora vamos a por los siguientes", ha escrito en un tuit. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso no se fía ni un pelo. "¿Qué palabra tiene un asesino?", se ha preguntado también en la misma red social.

El PP llevaba días percutiendo a Pedro Sánchez por los pactos con la izquierda abertzale a raíz de la inclusión de los antiguos etarras en las listas. Y este martes Feijóo ha celebrado que 7 de los 44 hayan retrocedido y hayan anunciado que no recogerán el acta de regidor si son elegidos en las elecciones del 28 de mayo. "La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que escogió dejar solos a los españoles," ha escrito el gallego. Desde Alcorcón, el jefe de la oposición ha ido más allá y les ha reclamado que se comprometan a la renuncia presentando un escrito ante la Junta Electoral en las próximas horas. "Ahora tenemos que conseguir que los otros 37 desaparezcan de la lista y que nunca más un condenado por terrorismo se vuelva a presentar", ha rematado.

Ahora bien, su baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se cree nada de los abertzales y no baja del burro. "No renunciarán porque van igualmente a las listas. Y claro que tomarán posesión", se ha quejado vehementemente. La dirigente madrileña considera que el resto de etarras que están en las listas son "cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones".

Las víctimas se congratulan

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) fue la primera entidad en denunciar la presencia de terroristas condenados a las papeletas, cosa que provocó una oleada de quejas por parte de la derecha y la extrema derecha, que habían reclamado la ilegalización de Bildu. "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar asesinos de la vida pública", ha afirmado la asociación, que se ha felicitado por la "victoria". Sin embargo, la entidad presidida por Consuelo Ordóñez, recuerda que todavía hay 37 candidatos con pasado en la banda "que no dudarán en tomar posesión del cargo después de haber contribuido a todos los crímenes de la organización terrorista". COVITE considera "indigno" que los todavía candidatos "den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y fanatismo cada recoveco de la vida pública del País Vasco y Navarra".

La noticia también ha llegado a los equipos del PSOE y de Podemos. Según fuentes socialistas, la renuncia "es parte del recorrido que le queda para hacer a Bildu". "Las listas no son decentes, lo dijimos y lo mantenemos", explican las fuentes de Ferraz, intentando rebatir las diatribas del PP, que afirman que Pedro Sánchez haya sido demasiado blando con la polémica. Desde Unidas Podemos, Jaume Asens cree que es "un gesto positivo", aunque ha lanzado este dardo al PP. "Nos hubiera gustado que también lo hubieran hecho los dirigentes populares con pasado franquista y con responsabilidades incluso en muertos de opositores a la dictadura", ha afirmado desde el Congreso de los Diputados.