Los siete exmiembros de la banda terrorista ETA que estaban incluidos en candidaturas de EH Bildu para las próximas elecciones municipales han anunciado que dan un paso atrás y renuncian a recoger el acta si son escogidos en las urnas. En las listas de Bildu hay un total de 44 personas que en su momento fueron condenadas en mayor o menor grado por delitos relacionados con ETA. Los siete candidatos que abandonan la carrera electoral son Agustín Muiños, Begoña Uzkudun, Asier Urribarri, José Antonio Torre Altonaga, Juan Carlos Arriaga, Lander Maruri y Juan Ramón Rojo

🟡 ¿Quiénes son y qué han hecho los 44 exmiembros de ETA en las listas de Bildu que de repente son noticia?

La participación en las elecciones de candidatos que en el pasado fueron condenados con relación a ETA fue gasolina por la campaña del PP y Vox, que reprocharon directamente al presidente socialista Pedro Sánchez que esta situación esté ocurriendo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a plantear que se reconsidere la legalidad del partido. Por su parte, la izquierda española reprochó a la derecha su instrumentalización del terrorismo de ETA en época de campaña.

"La inclusión de nuestros números en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática", reconocen en una carta, donde anuncian su negativa a recoger el acta de concejal si son escogidos. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos", prosigue el comunicado. "La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha conseguido una indudable trascendencia, que nos obliga, por distintos motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida de lo posible, y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal. Con esta decisión nos queremos dirigir, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan el menor sufrimiento que ya ha habido", remarcan.

Los exmiembros de ETA en la lista de Bildu

Un estudio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) evaluó los delitos de los 44 candidatos de Bildu que se encuentran en las listas de Bildu, las sentencias de estos cuarenta y apunta que no existen impedimentos para que los exetarras se presenten. Sin embargo, pese a ser legal, ha despertado la indignación. En especial, en los casos de los siete que ya han retirado su candidatura, al tratarse de delitos de sangre.

Justamente, este se ha querido remarcar que su presencia en la lista no implica que Bildu quiera legitimar a ETA. "Este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA".