Tal día como hoy del año 1550, hace 473 años, el pueblo de Pollença se enfrentaba y derrotaba el ejército del capitán corsario turco a Turgut Reis, más conocido como Dragut, formado por 1.500 hombres. Dragut, que había desembarcado en Formentor, pretendía capturar a la población de Pollença, y venderla en los mercados de esclavos del norte de África. Pero el pueblo de Pollença, liderado por Joan Mas, les plantó cara y los obligó a retroceder y a embarcar de nuevo. Esta práctica corsaria, consistente en atacar, capturar y vender a la población secuestrada, era habitual en la época. Los corsarios musulmanes atacaban y capturaban población cristiana, y los corsarios cristianos hacían lo mismo a la inversa.

Aquel ataque no era el primero ni sería el último en las costas catalanas, valencianas y mallorquinas. Pocos años antes, varios pueblos del Maresme, del Campo de Tarragona, de la Safor y de la Marina, habían sufrido ataques que se saldaron con la destrucción de las infraestructuras defensivas y con el secuestro de docenas de vecinos que, fueron vendidos en los mercados de esclavos del norte de África, y nunca más volverían con sus familias. Y todavía pocos años después se produciría el ataque más devastador. Entre el 30 de junio y el 9 de julio de 1558, un ejército de 12.000 corsarios otomanos desembarcó en Menorca, asesinó a más de 1.000 personas y secuestró a unas 4.000 personas.

Cuando se produjo el ataque a Pollença, se daba la circunstancia que, unos años antes (1540) Dragut había sido capturado por los armadores Doria genoveses, siguiendo órdenes de Carlos de Gante. La República Ligur y la monarquía hispánica tenían una larga relación que se remontaba a la época en que los genoveses habían sido los grandes aliados de la corona castellanoleonesa (siglos XIV y XV), en contraposición a la República de Venecia, que era la gran aliada de la corona catalanoaragonesa. Pero los mismos genoveses, lo habían liberado después de que Barba-rossa pagara un rescate de 3.000 ducados y se comprometiera a no atacar los puertos de la República de Génova (1544).