Tal día como hoy de los años 1894 y 1902, hace 128 y 120 años; en Montevideo y en Barcelona, respectivamente; nacían Juli Vilamajó i Echaniz y Josep Lluís Sert i López; que en el transcurso de sus vidas se convertirían en dos prestigiosos arquitectos de renombre mundial. Vilamajó fue uno de los arquitectos que dibujó el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Y fue el arquitecto de varios proyectos monumentales en Uruguay, como el estadio del Club Atlético Peñarol, en Montevideo; y la urbanización de la ciudad de vacaciones de Colonia del Sacramento. Y Sert fue, entre otros proyectos, el arquitecto de la Casa Bloc, en Barcelona; del Pabellón de la República, en París; del Estudio Joan Miró, en Palma; y del Campus de la Universidad de Boston.

Juli Vilamajó i Echaniz, era hijo de los comerciantes Ramon Vilamajó, nacido en Perpinyà; y Eustaquia Echaniz, nacida en Donostia. Según las fuentes documentales, su padre había emigrado a Uruguay y se había establecido en Montevideo durante la década de 1870. Y su madre había llegado a Uruguay siendo muy pequeña, acompañado a sus padres (el abuelo materno de Juli —José Agustín Echaniz— se convirtió en un reconocido arquitecto en Montevideo). Y por otra parte, Josep Lluis Sert era hijo de los industriales textiles Francesc Sert Badia, nacido en Barcelona; y Jenara López Diaz de Quijano, nacida en Santander. Poco después del nacimiento de Josep Lluís, su padre fue nombrado conde de Sert por su apoyo político y financiero a la Corona española.

Vilamajó y Sert tuvieron una exitosa carrera profesional y se convirtieron en figuras de referencia de la arquitectura en Uruguay y en Catalunya. No obstante, sus caminos siguieron trayectorias bien diferenciadas. Vilamajó, después de una larga estancia en París y en Barcelona, se decidió por un estilo arquitectónico clásico y muy inclinado al detalle, inspirado en los modelos de la Grecia Antigua y en el modernismo de Gaudí. Vilamajó desarrolló casi toda su carrera en Uruguay. En cambio, Sert, también después de una estancia en París (en el taller del arquitecto Le Corbusier) se inspiraría en las formas modernas del estilo racionalista opuesto al modernismo de Gaudí. Después de la Guerra Civil, Sert fue depurado por el régimen franquista y continuaría su carrera en los Estados Unidos.