Tal día como hoy del año 1557, hace 466 años, en Saint-Malo (ducado de Bretaña, reino de Francia), moría el navegante Jakez Karter, que en la documentación francesa fue renombrado como Jacques Cartier, y que había sido uno de los pioneros en la navegación y exploración europea de las costas atlánticas de Norteamérica. Jakez Karter (Saint-Malo, 1491) había recibido el encargo del rey Francisco I de Francia de viajar hasta Norteamérica, adentrarse en aquella región y tomar posesión de aquel territorio en nombre de la corona francesa. En el año 1534 recorrió las costas y riberas fluviales de las actuales regiones canadienses de Terranova, Nueva Brunswick y Quebec.

La investigación historiográfica apunta que, antes de la exploración de estos territorios, Karter ya tenía ciertos conocimientos de sus costas, los cuales habría adquirido viajando con los balleneros bretones y vascos que faenaban en el banco de pesca de Terranova. Y si bien es cierto que estos pescadores ya frecuentaban aquellas costas desde el siglo anterior, también lo es que un cuarto de siglo antes (1510-1511) el navegante catalán Joan d'Agramunt había promovido una empresa privada de exploración y colonización de Terranova que, por causas desconocidas, nunca se materializó, pero que generó una abundante documentación.

Después de su viaje iniciático de 1534, Karter volvió a la costa norteamericana en 1535 y en 1541. Tras desembarcar por tercera vez, se convirtió en el primer comandante de la colonia de Charlesbourg-Royal (la futura ciudad de Quebec), a las órdenes del excorsario languedociano Jan-Francès de la Rocque de Roberval (Carcasona, 1500), primer gobernador (lieutenant) de la colonia de Nueva Francia. En aquella empresa, Karter tuvo como colaborador al corsario aquitano —que había servido, alternativamente, a las coronas inglesa y francesa— Pèire Bidou de l'Artiga (Condom, 1484). Karter fue, también, el primero en cartografiar la región de los Grandes Lagos.