Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, moría en Borriana (País Valencià) el empresario, político e historiador Joaquim Peris Fuentes; conocido, también, con el mote "Bou roig", y que en el transcurso de su vida fue uno de los pioneros en la historia peninsular de los movimientos contra el maltrato animal (y, especialmente, contra los espectáculos taurinos). Peris, nacido en Borriana en 1854, se convirtió en alcalde de su ciudad nativa en 1899; y una de las primeras medidas que adoptó sería la prohibición de los populares y ancestrales correbous; en la variante local conocida como "buey embolado".

La celebración de correbous en Borriana tenía una larga tradición, profundamente arraigada en la cultura local; que remontaba, como mínimo, en el siglo XVI. Con la prohibición decretada por el alcalde Peris, se produjo una fuerte corriente de protesta que culminaría con el intento de destitución del gobierno municipal. Peris, presionado por los acontecimientos, retrocedió y autorizó un correbous con un suelo animal: adquirió un buey de color castaño que fue "toreado" durante las fiestas locales de la Misericordia de 1899. Precisamente el color singular de aquel buey sería el que le costaría el mote que acarrearía el resto de su vida.

Aquella "concesión" se saldó con un trágico final: los "retallaors" (los espontáneos que lidiaban al animal) acostumbrados a bueyes jóvenes y nerviosos que difícilmente atacaban con las pitones; no calibraron el empuje y la fuerza de un ejemplar adulto y corpulento, criado a propósito para una carrera convencional. En el primer correbous de aquellas fiestas "Bou roig"; como fue, también, bautizado el animal que había adquirido al alcalde Peris; provocó tres muertes y una cantidad indeterminada de heridos de diversa consideración. Contra la costumbre de los correbous fue sacrificado de inmediato.

31 de diciembre de 1229 Jaime I completa la conquista de Mallorca Marc Pons