Tal día como hoy del año 1756, hace 264 años, nacía en la Seu d'Urgell Salvador Fidalgo y Lopegarcia, que en el transcurso de su vida se convertiría en uno de los primeros europeos que ponía los pies en la Columbia (actualmente la costa pacífica del Canadá) y en Alaska, y el primero en cartografiar las costas del extremo nordoccidental del continente americano. Fidalgo era hijo de una familia de origen vasco establecida en la Seu d'Urgell.

Se desconoce la causa que había llevado a los Fidalgo a la capital del Alt Urgell. Aunque Salvador y su hermano pequeño Joaquim siguieron la carrera militar, algunas informaciones apuntan a que los Fidalgo se habrían establecido en la Seu d'Urgell después de obtener una concesión temporal o un monopolio vitalicio de algún tipo de actividad comercial reglamentada por el régimen borbónico.

El año 1790 comandó la expedición que, partiendo de la isla de Nootka (delante de la actual ciudad de Vancouver), recorrería por mar y en dirección norte la costa hasta la isla de Kodiak (al sur de las islas Aleutianas, en el extremo noroeste del continente americano). En el transcurso de aquel viaje tomó posesión de la bahía situada delante de la actual ciudad de Anchorage, la más poblada del estado norteamericano de Alaska.

Salvador Fidalgo fue un continuador de las expediciones iniciáticas de Gaspar de Portolà (Os de Balaguer, 1716 – Lleida 1786), el pionero de la exploración de la Alta California. El Fuerte de San Miguel, en la isla de Nootka, punto de partida de la expedición de Fidalgo, estaba protegido por los voluntarios de la Compañía Franca Catalana —creada por Portulano—, y a los navegantes de la época los dibujan con barretina.

A pesar del éxito del viaje de Fidalgo (tomó posesión de Alaska sin oposición, ni siquiera de los pescadores rusos establecidos en Anchorage), el Gobierno —más interesado en la guerra contra la nuevísima República Francesa y en acabar con el régimen revolucionario francés— renunció al dominio de aquellas tierras en beneficio de Gran Bretaña (1795).