Tal día como hoy del año 1551, hace 469 años, el rey Carlos (nieto y heredero de los Reyes Católicos) firmaba el decreto de fundación de la primera universidad europea en el continente americano: la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, que más adelante sería llamada Real y Pontificia Universidad de Lima. El primer rector de la primera universidad americana sería el fraile dominico Joan Baptista de la Roca, descendiente de la estirpe corsa de los Della Roca, estrechamente vinculada con la cancillería de Barcelona mientras aquella isla había formado parte de la corona catalano-aragonesa (1297-1434)

La estirpe Della Roca, durante la segunda mitad del siglo XIV y primer tercio del XV, había liderado las oligarquías corsas partidarias de Barcelona, enfrentadas a las partidarias de Génova en un conflicto endémico que acabaría cuando Alfonso el Magnánimo (el segundo Trastámara en el trono catalanoaragonés) los abandonó a su suerte. El punto final de la presencia catalanoaragonesa en Córcega lo había marcado la ejecución de Vicentello d'Istria en manos de Opicino Alciati, lugarteniente del duque genovés Filippo Visconti (1434), y la nula reacción de Alfonso el Magnánimo.

Después de la ejecución de Istria, las oligarquías del partido catalán se habían exiliado en Barcelona. Los De la Roca tenían una larga e intensa relación con la cancillería barcelonesa que se remontaba al siglo anterior: algunos de sus miembros habían sido regentes de Córcega nombrados directamente por los últimos conde-reyes de la estirpe Berenguer-Aragón. El nuevo régimen corso, tutelado por la república de Génova, y el desinterés de los Trastámara a recuperar el dominio de la isla haría imposible su retorno y acabarían plenamente integrados en la vida social y política catalana.