Tal día como hoy del año 1860, hace 162 años, en Madrid, moría el escritor, crítico literario y periodista Rafael María Baralt Pérez, que, con anterioridad (entre 1853 y 1857), había sido administrador de la Imprenta Nacional y director de la Gaceta de la Corona (el precedente del actual BOE). Baralt había nacido el año 1810 en Maracaibo (en aquel momento colonia española de Venezuela) y era nieto de catalanes y vascos. Sus abuelos paternos habían sido el capitán de infantería del ejército colonial Ignasi Baralt Torras, nacido en Arenys de Mar (Maresme) en 1748, y Agustina de Aizpurua Sánchez, nacida en 1750, hija de comerciantes originarios de Pasaia Donibane (Guipúzcoa).

Baralt vivió en primera persona el proceso revolucionario venezolano que culminaría con la independencia (1821). Estudió en la primera academia militar de la historia venezolana (la Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas) y se graduó con el rango de capitán del ejército venezolano. No obstante, inició su carrera profesional en el mundo del periodismo: fue redactor de El Patriota de Zúlia; que, en sus inicios, había sido el órgano de prensa del movimiento independentista venezolano. Posteriormente, emprendió un largo viaje por Europa (Londres, París) y, finalmente, se estableció en Madrid, donde se convertiría en el primer latinoamericano que se sentaba en la Real Academia Española.

Su repentina y prematura muerte hizo correr muchos rumores. El más extendido, sobre todo entre los círculos intelectuales y la prensa de Madrid, sostenía que Baralt había muerto a causa del disgusto que le había provocado el resultado del juicio por su cese como administrador de la Imprenta Nacional y como administrador de la Gaceta de la Corona. Baralt había sido cesado (1857) por orden directa de Isabel II, por su posicionamiento público a favor del movimiento independentista de la República Dominicana. Baralt llevó a juicio la administración española, pero durante el juicio fue denigrado por la prensa monárquica española y, finalmente, la sentencia le fue desfavorable.