Tal día como hoy del año 1933, hace 86 años, moría ahogado en la playa de Torredembarra (Tarragonès) el profesor de ingeniería industrial y político Rafel Campalans Puig, que en 1923 había fundado la Unió Socialista de Catalunya. Campalans había nacido el año 1887 en una familia menestral de Barcelona. En su etapa académica había sido presidente del sindicato de estudiantes Agrupació Escolar Doctor Robert (1903) y había sido editor del semanario El Poble Català (1906). Tanto el sindicato como la publicación estaban muy vinculadas al partido político Centro Nacionalista Republicano, creado por la disidencia republicana y socialdemócrata de la Liga Regionalista.

Entre 1914 y 1923 colaboró con la Mancomunitat de Catalunya en el despliegue de la red de escuelas profesionales. El año 1917 fue nombrado director de la Escola de Treball y el 1922, secretario general de Enseñanza Técnica y Profesional de la Mancomunitat. Estas responsabilidades lo llevaron a viajar por Europa, y a conocer a Jean Jaurés, fundador del Partido Socialista Francés (1901), y de la Section Française de la International Ouvreire (1905), que postulaba la unión de todos los socialistas franceses. Fruto de estas experiencias Campalans se afiliaría a la Federació Catalana del PSOE, y ejercería tareas de dirección.

Pero el año 1923 rompería todos los vínculos con el PSOE. La cuestión nacional catalana sería el principal punto de discrepancia; y juntamente una parte importante de la dirección catalana (Joan Comorera, Manuel Serra i Moret y Gabriel Alomar), abandonaría el partido y crearía la USC. Después vendría la clandestinidad forzada durante el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Pero en los primeros comicios posteriores al régimen dictatorial (las municipales de 1931 y las elecciones en el Parlament de 1932), la USC se convertiría en el tercer partido de Catalunya, superando ampliamente al PSOE de Largo Caballero y el PRR de Lerroux.

Con la restauración de la Generalitat (abril de 1931) al presidente Macià (ERC) lo nombró conseller de Instrucción Pública del primer gobierno provisional y de concentración. También, fue uno de los redactores del Estatut de Núria (1931) y el responsable de su divulgación en el mundo universitario.