Tal día como hoy del año 1809, hace 211 años, en Santpedor (Bages) moría Isidre Lluçà i Casanovas, que había personificado el falso mito del Tamborilero del Bruc. Isidre Lluçà había nacido en Santpedor en 1791, por lo tanto, en el momento en que se le atribuyó su falsa gesta (1808) tenía dieciocho años; y en el momento de su muerte (1809), tenía diecinueve. Isidre Lluçà murió en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española, también conocida como Guerra del Francés (1808-1814); pero su defunción no se habría producido en el campo de batalla. Todo indica que Lluçà murió a causa de una enfermedad infecciosa que podría estar relacionada con las precarias condiciones generales del país provocadas por el conflicto.

La leyenda del Tamborilero del Bruc es uno de los falsos mitos más recurrentes del nacionalismo español para presentar a Catalunya como realidad regional, folklórica y subordinada a la ideología castellana, unitaria y borbónica de España. Una leyenda que nació poco después de la primera Batalla de Bruc, y que fue ampliamente difundida por el medio ultraconservador y antibonapartista "Diario de Manresa" en su edición del 26/09/1808. Se publicó que Lluçà, con su timbal, había dirigido a la tropa "patriótica" que había derrotado "al invasor francés, solo con sus propias fuerzas, sin caballería, artillería ni jefe militar que los dirigiera".

En cambio, la investigación historiográfica, ha demostrado que la gesta del Tamborilero no es más que una leyenda, y que su figura representa un falso mito. El mismo día que se libró la primera Batalla del Bruc (06/06/1808); Carlos IV y Fernando VII vendían la corona española a Napoleón. Si bien es cierto que las tropas "patrióticas" que participaron en aquel combate no tenían ninguna información al respecto; también lo es que los ejércitos franceses estaban en España en virtud de un tratado internacional entre París y Madrid. Según la misma investigación, las tropas del Tamborilero estaban formadas por desertores españoles, mercenarios suizos, y somatenes catalanes reclutados por el clericato.