Tal día como hoy del año 1492, hace 527 años, en el contexto del primer viaje colombino al Nuevo Mundo y en el transcurso de la primera expedición de reconocimiento de la isla de Cuba, el valenciano Lluís de Torres constataba que los indios tains practicaban la costumbre de fumar tabaco. No era la primera vez que lo veía: en la escala anterior de aquel viaje (en la isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas) había visto a los indios guanahani fumando, pero en esta ocasión, Torres se decidiría a probarlo y, de esta forma, se convertiría en el primer fumador europeo. Los guanahani de Watling y los tains de Cuba, inhalaban el humo de la combustión de hojas secadas, picadas e introducidas dentro de unas cañas

La historiografía española había defendido que Torres nació en Moguer (Andalucía), y murió (o desapareció) en el Fuerte de la Natividad (1493), en la isla Hispaniola, el primer asentamiento estable colombino en el Nuevo Mundo. Pero, en cambio, investigaciones recientes lo sitúan en el entorno personal y profesional de Lluís de Santàngel, el banquero valenciano de origen judío que financió el primer viaje colombino y amigo personal de Cristóbal Colón. Según estas investigaciones, Torres formaba parte de la última hornada de judíos que se habían convertido al cristianismo, poco antes de la entrada en vigor del Decreto de expulsión del Alhambra (1492), y su nombre de nacimiento era Josef Ben Ha'Levy Ha'Ivri.

También la historiografía española había defendido que el tesoro real hispánico había concedido una pensión a su viuda (Caterina Sánchez o Sanxís). Sin embargo, la documenta quince años después del teórico deceso de De Torres. Por otra parte, se sabe que el tabaco fue introducido por primera vez en Europa entre 1493 y 1500, coincidiendo con los retornos del segundo y tercero viajes colombinos. Este detalle se conoce a través de unas actas de la Inquisición hispánica, que equiparaba el hábito de fumar con la práctica de la brujería, y que revelan que uno de los acompañantes de Torres, el también judío converso Rodrigo de Jerez, fue perseguido por fumar y por comercializar tabaco.