Tal día como hoy del año 1836, hace 182 años, moría en Buenos Aires (Argentina) Josep Maria Cabrer i Rodríguez, que en el transcurso de su vida había explorado las llanuras del valle de los ríos Paraná y Uruguay y había sido el primero en cartografiarlas siguiendo los métodos modernos de coordenadas proyectadas. Estos territorios cubren una extensión de unos 500.000 kilómetros cuadrados y se corresponden a las actuales regiones de Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones (al nordeste de Argentina); Paysandú, Salto y Artigas (al oeste de Uruguay); Nembucú, Misiones e Itapúa (en el sur del Paraguay); y Rio Grande do Sul y Paraná (al sur de Brasil).

Josep Maria Cabrer había nacido en Barcelona el año 1761, y era hijo del ingeniero militar Carles Cabrer i Suñer (Barcelona, 1721), que había sido profesor de matemáticas de la Real Academia de Barcelona (la institución que sustituía a la Universidad clausurada por el primer Borbón hispánico) y que había dibujado los planos de varias instalaciones militares en el virreinato de Río de la Plata (actuales Argentina y Uruguay). Cabrer siguió los pasos profesionales de su padre y se convirtió en ingeniero militar. Destinaría buena parte de su vida a la exploración y a la cartografía de territorios desconocidos por los europeos que posteriormente formarían parte de las nuevas repúblicas americanas.

Con cuarenta y seis años (1810), Cabrer ya era un miembro destacado de la influyente comunidad catalana de Buenos Aires; y la primera Junta de Río de la Plata (el primer gobierno independiente de Argentina) lo nombró director de la primera Academia de Matemáticas del país. Poco después, el balaguerí Joan Larreu, vocal de defensa de aquella Junta (el equivalente a ministro de guerra), lo nombraría secretario de Estado; cargo al cual renunciaría para dedicarse íntegramente a la labor docente. No obstante, participaría activamente en la Comisión Demarcadora de Límites, que fijaría la raya que separa los territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en los valles de los ríos Paraná y Uruguay.