Tal día como hoy del año 1810, hace 211 años, en Buenos Aires, el Cabildo (la representación política de la colonia de Río de la Plata) votaba la expulsión del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación del primer gobierno nacional de la historia argentina. Aquel primer gobierno sería presidido por Cornelio Saavedra, descendiente de gallegos, y estaría formado por seis vocales que actuarían en calidad de ministros. Dos de los vocales de aquel primer gobierno serían los catalanes Domènec Matheu Xicoia (Mataró, 1765 – Buenos Aires, 1831), que ocuparía la cartera de comercio y economía, y Joan Larreu Espeso (Balaguer, 1782 – Buenos Aires, 1847) que ocuparía la del ejército.

Tres días después (25/05/1810), el Cabildo de Buenos Aires proclamaba la independencia de la colonia, que, inicialmente, se llamaría Provincias Unidas de Río de la Plata. Acto seguido a la proclamación de la independencia, el aparato colonial español (civil y militar) reaccionaría con un operativo represivo de gran envergadura que obligaría al primer gobierno de la joven república a buscar refugio en zonas rurales de la antigua colonia, desde donde organizarían un ejército libertador. Después de cuatro años de conflicto (1810-1814), las fuerzas independentistas conseguirían dos victorias militares decisivas en dos campos de batalla navales: Isla de Juan Martín y Montevideo.

El grupo naval argentino que derrotó la armada colonial había sido financiado, a título particular, por Joan Larreu. El comerciante catalán empleó toda su fortuna en la construcción de aquella fuerza naval; y a pesar de la inmensa fortuna que poseía, quedaría arruinado. Los primeros gobiernos argentinos intentaron resarcir a Larreu, nombrándolo cónsul en Burdeos, pero las crisis económicas que asolaban Europa después de las guerras napoleónicas (1808-1814) lo impedirían. Larreu, miembro destacado del Cabildo que había expulsado al virrey español, y que había proclamado la independencia, y miembro destacado del primer gobierno de la joven república, moriría prácticamente en la indigencia.