Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, las guarniciones militares del Protectorado español de Marruecos se rebelaban contra el legítimo Gobierno de la República. El día antes (16 de julio), el comandante Rios Capapé —jefe militar de la guarnición de Melilla— había ordenado ocupar los edificios más estratégicos de la ciudad; y durante la jornada del día 17 lo harían las guarniciones de Tetuán, Ceuta y Laratxe. Aquella rebelión fue dirigida por el general Franco que, dos días antes (15/07/1936), había volado clandestinamente desde las islas Canarias con el propósito de liderar el golpe de Estado en las guarniciones del Protectorado.

En cambio, en Catalunya, la situación era de calma. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del18/07/1936) "Ayer en mediodía (referido al día 17) el secretario particular del señor Companys, señor Piquero, dijo a los periodistas que no había noticias que comunicarles y que la tranquilidad era absoluta en todo el territorio de la región autónoma". En aquel momento uno de los temas que ocupaba la actualidad política e informativa de la ciudad era la huelga de estibadores portuarios de Barcelona, que estaba afectando al abastecimiento de algunas fábricas catalanas. Según la misma prensa, la conselleria de Gobernació de la Generalitat había priorizado encontrar una solución negociada al conflicto de los estibadores.

Otro tema que ocupaba la actualidad informativa y política de aquella jornada era la inauguración de los Juegos Populares de Barcelona, prevista para dentro de dos días (19/07/1936). Aquellos juegos, denominados también Olimpiada Popular, era la respuesta de los países democráticos a los Juegos de Verano que se celebraban en Berlín, y que el gobierno de Hitler había convertido en una máquina de proselitismo de la ideología totalitaria y racista del régimen nazi alemán. La misma prensa destacaba que el Parlament de Catalunya había aprobado una dotación de cien mil pesetas destinadas a la celebración de las Olimpiadas Populares.