Tal día como hoy del año 1940, hace 80 años, en el contexto de la etapa de la posguerra —inmediatamente posterior a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española—, las autoridades franquistas de Barcelona inauguraban un ciclo de conferencias que presentaban el cante jondo y los toros como las dos expresiones culturales más genuinamente españolas, y que más y mejor explicaban la españolidad. Aquel ciclo de conferencias se impartió en el Palau de la Música y, según la prensa de la época, reunió a los elementos más representativos del poder político, económico y social del régimen franquista en Catalunya.

Aquel ciclo de conferencias fue impartido por el periodista, escritor y conferenciante Federico García Sanchiz (València, 1886 – Madrid, 1964), estrechamente vinculado con el régimen franquista y que desde el inicio del conflicto civil (1936) había ganado una controvertida fama como "vocero" de los rebeldes. La temática de sus conferencias, generalmente, versaba sobre detalles de la historia de España —oportunamente manipulados— y sobre anécdotas de sus viajes a África —rematados con sórdidos comentarios que delataban la ideología supremacista blanca del conferenciante y del régimen. Durante la guerra y la posguerra se convirtió en uno de los grandes propagandistas del régimen.

La tauromaquia era una expresión que tenía una relativa tradición en Catalunya. Durante el siglo XIX había sido el espectáculo de masas preferido por la sociedad catalana y Barcelona había dispuesto de una plaza de toros estable desde 1834 (El Torín, en la Barceloneta). Pero, al principio del siglo XX —con la aparición y la difusión del fútbol—, había perdido el interés y la aceptación que había tenido anteriormente, y había entrado en una profunda crisis. En cambio, el cante jondo no tenía ninguna tradición en Catalunya, más allá de algunos tablaos en el Paral·lel de Barcelona que eran concurridos, casi exclusivamente, por militares españoles (oficiales y soldados) destinados a la capital catalana.