Tal día como hoy del año 1803, hace 216 años, en Nueva Orleans, los representantes de los gobiernos de Francia y de los Estados Unidos formalizaban la venta de la, entonces, colonia francesa de la Louisiana a favor de los norteamericanos. En aquella época, la venta de colonias (con sus ciudades, sus pueblos, sus explotaciones, sus colonos y sus esclavos) era una práctica habitual; y, generalmente, se realizaba en un contexto de crisis económica del vendedor que recurría a este tipo de financiación para empresas que consideraba prioritarias. Poco después (1808), Napoleón Bonaparte ―coronado emperador el 1804―, iniciaría las campañas militares de conquista de Europa.

Nueva Orleans era una pequeña ciudad de 10.000 habitantes (Barcelona tenía 120.000), con una importante presencia catalana. El año 1763, Francia había traspasado la Louisiana a España en compensación al apoyo recibido durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Durante aquella efímera etapa de dominio español (1763-1803), el gobernador Esteve Rodríguez Miró (Reus, 1744 – Bergara, 1795) estableció una colonia de doscientas familias procedentes de Reus y comarca (1782-1790) que, inicialmente, representarían un tercio de la población de la ciudad; y que se dedicarían, principalmente, al cultivo y exportación de algodón y a la importación de textiles y de alcoholes.

El año 1803, pocos meses antes de la venta, Francia recuperó militarmente el control de la Louisiana. Pero eso no afectaría a la colonia catalana que, incluso, se incrementaría. Uno de los testigos más importantes de la época que se conservan es un edificio situado en el vieux-quartier (el barrio viejo): la Antigua Casa Juncadella, fundada por una familia originaria de Mataró, que, inicialmente, sería una zapatería. En el transcurso del siglo XIX, unos descendientes de los Juncadella, apellidados Aleix y originarios de Reus, y el camarero barcelonés Gaietà Ferrer ―el más prestigioso de la Havana― transformarían la vieja zapatería en un bar de lujo: el Old Absentia House, que sería una de las cunas del jazz.