Tal día como hoy del año 1977, hace 42 años, la banda terrorista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), presuntamente vinculada al aparato de seguridad del estado español, atentaba contra la redacción de la revista satírica El Papus (situada en la calle Tallers, 77 de Barcelona). Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 21/09/1977), dos individuos entregaron al conserje de la finca un paquete destinado a la redacción de El Papus. Aquel paquete contenía un artefacto que explotó cuando el conserje estaba entrando en la redacción de la publicación, situada en la primera planta de la finca.

Como consecuencia de la explosión, el conserje Juan Peñalver Sandoval (de 60 años) murió en el acto. Según relataría la prensa, su cuerpo quedó seccionado en dos partes. Y la onda expansiva causaría diecisiete heridos. El más grave sería la telefonista de la redacción, Rosa Lorés, que la onda expansiva lanzó contra las ventanas que miraban al exterior y la hizo caer sobre un vehículo (un Seat 600, según la prensa) que estaba aparcado en la esquina de la calle Tallers y de la plaza de Castella. También la esposa del conserje, Rosa García Lanciano (de 55 años), resultaría gravemente herida.

Aquella acción sería la primera de una serie de atentados que cometería la banda terrorista Triple A. Entre octubre de 1977 y enero de 1982, perpetraría hasta seis atentados más (en el País Vasco, Navarra y País Vasco francés) que se saldarían con el balance de nueve personas muertas y varias heridas. La Triple A formaba parte de un entramado de bandas terroristas ―en algunos casos integradas por miembros de los cuerpos de seguridad del estado español― vinculadas ideológicamente al régimen dictatorial franquista, que provocarían 66 muertos. Según la investigación periodística, sólo en 17 casos se ha llegado a una sentencia firme.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat