Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, algunos medios de prensa franceses publicaban que había aparecido el cadáver de Marià Rodríguez Vázquez —conocido popularmente como Marianet, secretario general de la CNT-FAI estatal durante la Guerra Civil española y los primeros meses de exilio (noviembre 1936 – junio 1939). Marianet, nacido en Barcelona el año 1909, catalanohablante, hijo de la comunidad gitana de la capital catalana, había hecho una carrera política meteórica a la sombra del socialista Juan Negrín López, penúltimo presidente de gobierno de la República española.

Según la investigación policial, Marià Rodríguez Vázquez había desaparecido el 18 de junio anterior en La Ferté-sous-Jouarre (un pequeño pueblo situado a 65 kilómetros al este de París). Y se da esta fecha como la de la probable muerte. Pero, en cambio, el cadáver no apareció hasta unos días más tarde en el puente de Argenteuil, en París. La misma prensa publicó que el cuerpo de Marianet había sido encontrado con evidentes signos de violencia (presentaba varios orificios de bala); y todo apuntaba a que había sido lanzado en algún punto de los ríos Marne o Sena y arrastrado por la corriente fluvial hasta el puente de Argenteuil.

Marianet había sido un personaje muy controvertido, que había acumulado una extensa lista de enemigos. Algunos cuadros dirigentes de la CNT-FAI lo consideraban a un traidor por su estrecha colaboración con el gobierno socialista de Negrín. En otros escenarios se le consideraba un asesino, por su participación en las patrullas de control, que, en la retaguardia republicana, habían cometido multitud de crímenes (robos, secuestros, torturas, asesinatos) contra personas de ideología conservadora. Y por otra parte, el gobierno francés consideraba muy amenazante su presencia y su actividad.

No obstante, la policía francesa cerró el caso sin resolver el crimen; y la investigación historiográfica no ha averiguado, todavía, el autor o autores de aquel asesinato.