Tal día como hoy, hace 305 años, Carlos de Habsburgo era coronado emperador del Sacro Imperio Romano-germánico -un conglomerado de principados semi-independientes en el centro y oeste de Europa que se coordinaban a través de la figura del monarca imperial. Este dato no tendría más relevancia -para nuestra historia nacional- si fuera porque Carlos -seis años antes- había sido coronado conde de Barcelona -que equivalía a decir Príncipe u "hombre principal" de Catalunya; rey de Aragón, y rey de València, en la rebelión catalano-aragonesa contra el primer Borbón español. Este hecho desembocó en la Guerra de Sucesión (1705-1715).

Carlos obtuvo el apoyo de la Corona catalano-aragonesa, de Austria -gobernada por su familia-, de Inglaterra, de Escocia, de Holanda y de Portugal. Una alianza internacional que pretendía evitar que las monarquías francesa y española quedaran bajo el control de una misma dinastía: los Borbones. Un motivo que las potencias europeas estimaron suficiente para convertir la península Ibérica en el escenario de un conflicto continental. Y que a Carlos se le giró en contra en el momento en que, al morir prematuramente -y sin descendencia- su hermano mayor, él pasó a ocupar el trono imperial. A partir de entonces las potencias aliadas se retiraron progresivamente del conflicto.

Carlos de Habsburgo

Para los aliados resultaba tan peligrosamente desequilibrante un eje borbónico París-Madrid, como un eje austríaco Viena-Madrid que podía representar la reedición del poderosísimo imperio Habsburgo de la centuria de 1500. La historiografía ha puesto mucho énfasis en el sacrificio que representó para Carlos abandonar su proyecto hispánico. Pero lo cierto es que no tuvo nunca opciones claras de ganar. Y en el momento de escoger, esta circunstancia resultó decisiva. Catalunya fue abandonada por su Rey y por sus aliados internacionales. I Catalunya, al proseguir la guerra en solitario, proclamaba al mundo que abandonaba el proyecto hispánico y transformaba el conflicto en una revolución independentista (1711-1714).