Los retrasos continuados del aerolínea Vueling se han convertido en un problema crónico en el aeropuerto del Prat, donde esta filial del grupo IAG ―que agrupa también Iberia y British Airways― aglomera hasta al 37% de la clientela. De hecho las mismas aerolíneas reclamaron este fin de semana cambios en el espacio aéreo para reducir los retrasos.

Ante esta situación, las agencias de viajes han elevado sus protestas y el Govern ha anunciado que será "implacable" a la hora de sancionar la compañía por los retrasos y cancelaciones.

1 de cada 2 reclamaciones son por Vueling

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, ha instado a Vueling a "poner soluciones" para que las cancelaciones y los retrasos "no se agraven más" en lo que queda de verano. En una entrevista con la ACN, Sarrate ha lamentado que la situación de las últimas semanas obliga a las agencias de viajes a "dar explicaciones y dedicar tiempo a tramitar reclamaciones" y ha avisado que eso da una "imagen negativa". El presidente del ACAVe ha explicado que hay "bastantes" clientes afectados este verano y que el 50% de las reclamaciones tramitadas por las agencias durante el 2017 fueron de Vueling. Sarrate ha opinado que la aerolínea con base en Barcelona tiene que hacer una "reflexión profunda" para hacer que su crecimiento "sea sostenible sin perjudicar a los clientes".

Según datos del ACAVe, las agencias de viajes comercializan aproximadamente un 45% de las ventas de Vueling y la aerolínea con base en Barcelona representa un 10% de la cuota de mercado de las agencias de viajes del Estado. El año pasado tramitaron unas 450 reclamaciones a compañías aéreas, la mitad en Vueling. Sólo los últimos tres meses de 2018 ya han tramitado unas 250 a varias compañías, a lo grande parte como consecuencia de la huelga de controladores de Marsella.

Sarrate ha explicado que el ACAVe se ha reunido con Vueling, que también ha mantenido un encuentro con la Generalitat, y ha confiado en que tendrán "poder de reacción". "Tienen que cumplir" ante la "gravedad del problema", ha opinado Sarrate. El presidente del ACAVe también ha explicado que las reclamaciones son "muy ágiles".

En este sentido, el presidente del ACAVe ha recordado que los consumidores tienen derecho a ser reembolsados con el coste del billete o a ser reubicados en otro vuelo. En caso de que tengan que pasar la noche en el destino sin poder volar tienen que recibir alojamiento y una comida así como una compensación económica. Sin embargo, Sarrate ha lamentado que "es un obstáculo para sus vacaciones".

El Govern, "implacable"

Por su parte, la Generalitat ha anunciado que será "implacable" en la tramitación de las sanciones que se puedan derivar de las quejas recibidas por la Agencia Catalana de Consumo a raíz de los reiterados episodios de cancelaciones y retrasos de Vueling. Paralelamente, el Govern "presionará" al Ministerio de Fomento para que busque una solución, conjuntamente con otros Estados, a la "saturación del espacio aéreo europeo", ha explicado a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una entrevista en la ACN.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; Chacón; y el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, se reunieron la semana pasada con el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, para "escuchar la compañía" y trasladarle las quejas que llegan de los usuarios.

La consellera ha explicado que, más allá de focalizarse en los "síntomas" -que son los retrasos y las cancelaciones de vuelos-, hay que fijarse en las "causas", que pasan -según explicó la compañía al Gobierno durante la reunión- por la saturación del espacio aéreo en Europa. Con eso "no estoy minimizando la responsabilidad de Vueling, que lo tiene que tener, como cualquier empresa que se dedica a ofrecer servicios a clientes", ha querido dejar claro.

Preguntada sobre si se impondrán sanciones a la aerolínea, Chacón ha sido tajante: "Las que correspondan de acuerdo con los expedientes de consumo, como cualquier otra empresa, sólo faltaría".

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