El sindicato UGT ha incluido la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales como objetivo de acción sindical de cara al próximo año. Para la organización, que antes de la crisis económica pedía trabajar 35 horas a la semana, la digitalización y la robotización progresiva abrirán una oportunidad para trabajar menos horas.

Según la secretaria de Política Sindical de la UGT, Núria Gilgado, la automatización comportará un aumento de productividad y requerirá más reparto de trabajos.

Derogación de la reforma laboral

Otra de las líneas maestras de la acción de la UGT para el año que viene es la derogación de las reformas laborales. El sindicato ha exigido que la eliminación total de la normativa sea una "prioridad" para PSOE y Podemos si forman un gobierno de coalición.

Malas prácticas de las empresas

Gilgado ha valorado los últimos doce meses como un periodo "complicado por los derechos laborales" aunque se hayan producido "avances importantísimos" para la clase trabajadora cómo es el aumento del salario mínimo interprofesional a los 900 euros y la obligatoriedad del registro de horas.

La sindicalista ha lamentado que haya un alto grado de incumplimiento de estas medidas. "Muchas empresas no han aplicado el salario mínimo de manera correcta, han intentado absorber complementos para no aplicarlo", ha explicado.

Para hacer visibles estas malas prácticas, la UGT hará una campaña para denunciar "con nombres y apellidos" las empresas que no cumplen la normativa laboral.

Más prioridades para el sindicato

Otras prioridades de la UGT serán ampliar la cobertura del convenio colectivo sectorial, la igualdad de trato y no discriminación contra las personas con discapacidad sometidos a "esclavitud y explotación", no firmar ningún convenio por debajo de los 14.000 euros anuales, asegurarse que las subidas salariales de hasta el 3% se llevarán a término, reafirmar el derecho a la desconexión digital y luchar contra las empresas multiservicios, los falsos autónomos y la precarización de los trabajos relacionados con la economía digital.