La primera edición de un festival, feria o congreso nunca es fácil, siempre está la duda de si vendrá bastante gente o de si cumplirás las expectativas hacia tu público. Este fin de semana pasado en Barcelona, se estrenó el Ubeat Live Fest, el principal festival, o congreso, de los eSports del estado, y lo hizo ocupante todo el pabellón 2 de la Fira de Barcelona en su recinto de l'Hospitalet, allí donde se han celebrado otros congresos como el MWC o el ISE. El festival, dedicado y encarado a la generación Z cerró las puertas este domingo con más de 15.000 visitantes en todo el fin de semana, la gran mayoría de esta gente eran jóvenes de menos de 30 años, pero había una gran cantidad de familias que decidieron pasar el fin de semana en Barcelona. Además, hay que destacar que Mediapro, el organizador del festival, también registró a más de 750.000 espectadores online a través de Twitch y otras plataformas. En total, el Ubeat Live ha generado más de 56 millones de impactos, 6 millones ellos durante los últimos tres días, que han proyectado el festival y la ciudad de Barcelona por todo el mundo de los deportes electrónicos.

A falta de saber una cifra exacta del impacto económico que el festival ha aportado en la ciudad, podemos compararlo con alguno de los festivales de un tamaño parecida. El último ejemplo es el del SIL, uno de los congresos de logística más importantes de Europa, que reunió en Barcelona a un total de 12.152 profesionales de su sector a principios del mes pasado, por lo tanto, podríamos decir que este congreso seguramente ha generado un impacto económico directo parecido al SIL, en lo que haría sumarle la monetización generada por los streamings. Pues, estamos hablando de un festival considerable en la ciudad y una referencia del sector que además de llevar a 15.000 personas a Barcelona también ha generado un gran impacto económico a gracias a la emisión en directo de prácticamente todos los contenidos y acontecimientos que se han producido los últimos tres días, como por ejemplo las competiciones de eSports más importantes del Estado tanto de League of Legends como de Valorando o la presentación un nuevo deporte electrónico con realidad virtual que ha nacido Japón, el Hado.

Desde la organización, la directora de innovación y nuevos negocios de Mediapro, Maria Carme Fernández, aseguró que están encantados con este primer festival y todavía más teniendo en cuenta que ha llegado en un periodo donde mucha gente todavía se está recuperando de la crisis provocada por la covid estos dos últimos años. Al mismo tiempo, Fernández mostró su satisfacción por su labor a la hora de posicionarse como referente entre las nuevas audiencias y aseguró que el festival seguirá en Barcelona los próximos años y que ya están pensando en la próxima edición que llegará en el 2023 y que servirá para seguir dando forma y completando el ecosistema de los eSports en el Estado y seguir profesionalizándolo e incluso poder incluir todavía más contenidos y haciendo más grande el Ubeat Live Fest. Por otra parte, Fernández también recordó que la voluntad de Mediapro impulsa este festival con la voluntad de convertirlo en un referente y con vocación internacional, tanto es así que el próximo 6 de agosto celebrará una edición Cero en México, dirigido al mismo segmento de población, la Generación Z, pero de Latinoamérica.