Catalunya ha ganado en calidad y cantidad de turistas, ya que aumentan el extranjero que viene a visitar el territorio y gasta más. Hasta el mes de julio han visitado Catalunya 11,3 millones de extranjeros, un 1,5% más, y el gasto total desde que empezó el año es de 12.347,9 millones de euros, lo que supone un 4,9% más que en el mismo periodo del 2018. "El turismo ya supone un 12% del PIB y un 14% del empleo", ha asegurado la consellera de Empresa, a Àngels Chacón, en el marco del Día Mundial del Turismo.

¿Y en qué se gastan el dinero los turistas cuando vienen a Catalunya? Principalmente el gasto va destinado al transporte (27,2%), actividades (20%), el alojamiento (16,8%), la manutención (14,2%) y el paquete turístico (12,7%). Además, los que gastan más son los norteamericanos y los franceses, y los que menos son los rusos y los de los Países Bajos. Según la consellera, "hace falta definir el plan estratégico de turismo y focalizarnos en el tipo de turismo que queremos y ahora apostamos por Asia", principalmente los japoneses, "porque gastan el triple y no buscan sol y playa". Además, Chacón asegura que están trabajando para adelantarse a posibles consecuencias que pueda llevar el brexit inminente, "aunque hemos visto que de momento los paquetes con los británicos no han disminuido, pero también es cierto que no hay un brexit cerrado todavía".

Al mismo tiempo, Catalunya también ha conseguido posicionar como la comunidad autónoma preferida para los turistas, por encima de las Baleares y las Canarias. De hecho, Catalunya se lleva el 23,4% del turismo al Estado y encabeza la lista, seguida por las Islas Baleares (16,4%), Canarias (15,9%), Andalucía (14,4%), Valencia (11,2%) y Comunidad de Madrid (9,3%).

El terremoto Thomas Cook

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el mayor del país, ha comportado un descalabro allí donde operaba. Thomas Cook aportaba a Catalunya (principalmente en la Costa Daurada y en la Costa Brava) unos 80.000 turistas y ha dejado deudas pendientes con varios hoteles catalanes y compañías que llegan hasta los 10 millones de euros.

En palabras de la consellera, "la quiebra nos preocupaba principalmente por dos aspectos: por una parte, los viajeros que se quedaron en Catalunya y tenían que volver a su país, cosa que ya está solucionado, y después las deudas pendientes con los hoteles de aquí". Este segundo ítem todavía no se ha abordado y según Chacón se han hecho varias reuniones con el ministerio y la gente del sector para tratar de solucionarlo.