Los trenes del tramo entre Tarragona y Castellón tendrán limitada su velocidad y no podrán alcanzar la alta velocidad de 300-350 km/h, aunque la plataforma será de ancho internacional. Lo ha asegurado la campaña por el Corredor Mediterráneo impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que publica a su web los motivos de esta limitación de velocidad.

El tramo entre Tarragona y Castellón es "vital" para el Corredor Mediterráneo porque su desarrollo afectará a todo el trazado y determinará el tiempo de viaje entre "la segunda y la tercera ciudad de España", no obstante se quedará sin la alta velocidad, según afirman.

La Alta Velocidad, a medias

La campaña indica que la plataforma será de ancho internacional, pero los trenes que circulan no podrán llegar a los 300-350 km/h de la Alta Velocidad, cosa que supondrá una limitación de velocidad con respecto al AVE. Eso no se producirá en los trenes de mercancías, que sí que podrán circular a su velocidad máxima.

Esta limitación de velocidad se debe al hecho de que la infraestructura actual no se proyectó para AVE, en concreto no se ideó con radios de vía de la orden de 6.000 metros, no está electrificada con 25.000 V. c/a, sino con 3.000 V. c/c., no tiene la distancia entre ejes de vía ni las distancias en los palos de catenaria requeridos para el AVE, y carece del sistema de seguridad ERTMS, aunque está previsto que se instale posteriormente. Estas razones llevan a la campaña por el Corredor Mediterráneo de AVE a afirmar que no se está construyendo realmente una nueva plataforma AVE entre Tarragona y Castellón, y que aunque en un futuro circulen trenes AVE, lo harán por debajo de la velocidad para la cual están preparados.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios exigen la doble plataforma de ancho internacional y el alta velocidad real para todo el trazado del Corredor Mediterráneo "sin excepción". La campaña, que recoge firmas para reivindicar la infraestructura y hace un seguimiento del estado de las obras, insiste en la unidad de empresas y ciudadanos para "asegurar su culminación en el 2025".