Las start-ups catalanas del sector de la salud triunfan entre los inversores internacionales. Según el último informe del Biocat, han multiplicado por diez los inversores internacionales en cinco años, pasando de los cinco inversores internacionales presentes en la biorregión de Catalunya en el 2013 en 50 este año.

El director general del Biocat, Jordi Naval, ha atribuido este interés a la calidad de la investigación que se desarrolla a Catalunya y al reconocimiento de la pericia, entre otros motivos. El sector de las ciencias de la vida y de la salud genera en Catalunya 31.087 millones de euros cada año y representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB), si se cuentan las empresas de este ámbito y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan, en torno a un 7% del empleo en Catalunya, según el informe.

Según recoge el último informe Biocat, que corresponde en el año 2017, cada semana se crea por término medio a Catalunya una nueva compañía en el sector. A finales del año pasado, el sector contaba con 1.060 empresas con cerca de 58.000 trabajadores y que facturaron 17.802 millones, con un crecimiento medio anual del 2,4% entre 2000 y 2016.

La inversión se multiplica por diez

Entre 2015 y 2017, las start-ups catalanas del sector de la salud atrajeron 340 millones de euros en inversión, el triple que en el periodo 2013-2015, a través de 214 operaciones. En el 2018, entre enero y octubre se han levantado 100,2 millones y se calcula que el sector superará la inversión captada en el 2017 (107,3 millones).

El 72% del capital de riesgo (inversión destinada a una empresa de creación reciente) captado este año para las start-ups catalanas del sector (43,7 millones sobre un total de 60,9 millones) se ha vehiculado en rondas con participación internacional. Además de inversores locales especializados como Ysios Capital, Caja Capital Riesgo, HealthEquity, Inveready o Alta Life Sciences, el Informe Biocat destaca el elevado crecimiento de inversores internacionales.

En el 2008, no había ningún inversor extranjero en la biorregión de Catalunya y el 2018, hay 50. En los últimos cinco años, el crecimiento se ha multiplicado por diez. En el 2017, eran 37 los inversores internacionales en empresas emergentes catalanas. La mayoría son norteamericanos. El capital levantado en rondas de inversión con presencia internacional también se ha duplicado en los últimos años, pasando de 85 millones durante el periodo 2013-2015 a 211 millones el 2016-2018.

"Los profesionales que venden a Barcelona y en Catalunya identifican que el nivel inicial de investigación y de los proyectos son muy competitivos y con mucho recorrido, así como un clima, una forma de hacer y un nivel de profesionalidad en que se sienten cómodas; encuentran expertos científicos, legales y médicos y hospitales con capacidad de llevar a cabo ensayos clínicos con total eficacia y con los máximos estándares", ha destacado Naval, que también ha atribuido el crecimiento del interés de los inversores internacionales al hecho de que los "fondos de inversión locales han trabajado muy bien".

Según el informe, Catalunya se puede comparar con países de la Unión Europea como Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria o Irlanda en términos de PIB y población. Algunos de sus indicadores de éxito de investigación superan estos países. Por ejemplo, el número total de ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que ha recibido Catalunya desde el 2007 es igual al de Bélgica y Suecia y el número de publicaciones en la revista 'Nature' entre 2013 y 2017 firmadas por investigadores de la biorregión de Catalunya es similar al de Bélgica y superior al de Austria o Finlandia.

Actualmente las empresas biotecnológicas catalanas están desarrollando 18 potenciales fármacos, 11 más que en el 2013. Hoy día, tres potenciales fármacos ya se encuentran en la Fase III. Biocat prevé que un mínimo de 10 productos y tecnologías adelantados desarrollados en Catalunya llegarán a los pacientes en el 2025.

En el acto de presentación, Naval ha afirmado que Catalunya "está pasando de la fase de las start-ups" a "la de scale-ups" (que se podrían definir como empresas en proceso de escalada). "Podemos subir en ascensor o por las escaleras pero creo que subiremos de una forma o de otra", ha augurado el director general de Biocat, con la visión del 2025.

Torra y "las potencialidades de inversión internacional"

En la presentación del informe, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha presidido el acto, ha destacado que Catalunya es "comparable a cualquiera de los países que tantas veces mencionamos como referencia nuestra" y ha señalado que está "en nuestras manos hacer crecer las potencialidades en atracción de inversión internacional, porque los ingredientes los tenemos todos y son de altísima calidad".

"Tendríamos que ser muy cuidadosos a no perder ni una suela de las oportunidades que se sugieren en el informe para hacer de Catalunya este núcleo innovador europeo de primer nivel", ha añadido Torra, que ha aprovechado su intervención para dar apoyo a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.