Tanto las patronales como los sindicatos han valorado este viernes la caída del 0,6% del IPC, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como un reflejo de la marcha negativa de la economía y de la demanda. Los representantes de los empresarios han alertado que los márgenes empresariales se verán reducidos ante la caída del consumo a la economía y del aumento de los precios energéticos, que encarecen los costes empresariales.

Por su parte, CCOO y UGT han exigido "políticas que mejoren la capacidad de demanda", como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la mejora de los sueldos de convenios colectivos y a la función pública. CCOO ha advertido que el reciente incremento de los precios energéticos afecta el consumo de los hogares y debilita la "resiliencia y capacidad de producción del tejido empresarial".

El IPC hace nueve meses que se encuentra en retroceso, desde abril. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la incidencia de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, también presenta una dinámica de desaceleración. Así pues, el aumento intermensual del mes de noviembre, de un 0,4% en Catalunya, se debe en buena parte al aumento de los precios de la energía. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 1,5%, y los del vestido y calzado, con un 1%, son los que más incrementos interanuales han presentado también en diciembre.

Preocupación por el aumento de los precios energéticos

Las patronales han expresado su preocupación por el aumento de los precios de la energía, que encarecen los costes del tejido productivo, junto con una caída de la demanda y del consumo por el contexto económico provocado por la Covid. PIMEC destaca el "preocupante comportamiento" de los precios energéticos en general, "con clara afectación al transporte y a la vivienda, cosa que puede incidir muy negativamente en el consumo familiar y en los costes de las empresas".

La CEOE también pone la alerta en la caída de la demanda y el aumento de los costes. "En este contexto de debilidad de la demanda, los precios finales siguen cayendo a la vez que las empresas tienen que seguir asumiendo incrementos de costes de producción, por lo que sus márgenes se están reduciendo intensamente", lamentan desde la organización que preside Antonio Garamendi.

Aumento de los precios de los bienes básicos

A pesar de la inflación baja, UGT remarca que los precios de los productos básicos, como la alimentación y la ropa, sí que han subido y por encima de la media. "Esta subida de precios lo que hace es generar pérdida de poder adquisitivo de las familias más vulnerables y que tienen menos ingresos y por eso reclamamos una vez más el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha reclamado Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical de la UGT.

La UGT también ha lamentado que se haya producido el mayor incremento del precio de la electricidad de la serie histórica, un "aumento inaceptable e indecente" que "tiene un origen en el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista eléctrico que permite que las empresas puedan tener beneficios extraordinarios cuando hay un aumento de demanda", ha indicado Gilgado. En la misma línea, CCOO ha añadido que estos "beneficios irresponsables de las eléctricas lastran el consumo de los hogares, extendiendo la pobreza energética, pero debilitan además la resiliencia y la capacidad de producción del tejido empresarial". Por este motivo, el sindicato cree necesario reclamar "prestaciones y salarios de calidad".