La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado este martes que abordará la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) durante el primer semestre del 2021, una vez hayan sido evaluados los efectos de la pandemia sobre la economía. Montero ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se puede "ignorar la situación económica" que atraviesa el tejido productivo del país, una situación complicada que se prolongará en los próximos meses. El Gobierno se reunió ayer por segunda vez con los agentes sociales para debatir esta cuestión, sin llegar a un acuerdo, tal y como pasó la semana pasada.

Montero ha recordado que en los últimos dos años se ha subido el SMI un 30 %, pero que hay que actuar con "inteligencia política" y "prudencia" para acompañar el momento "tan grave" que vive el tejido productivo, especialmente algunos sectores como la hostelería, para la que este martes se ha aprobado un paquete adicional de medidas. El SMI se encuentra actualmente en 950 euros mensuales brutos en 14 pagas.

De todas maneras, la portavoz del Gobierno ha señalado que "está fuera de cualquier duda" el compromiso del Gobierno con cumplir el compromiso de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Reunión con los agentes sociales

El Gobierno se reunió ayer con los agentes sociales para abordar la evolución del SMI en 2021. La segunda reunión sobre esta cuestión acabó sin acuerdo, ya que la patronal CEOE no se ha movido de su planteamiento de no subir en estos momentos el SMI, mientras que los sindicatos insisten en un alza del salario mínimo. 

Desde Trabajo señalan que en la reunión de este lunes se ha tratado de acercar posturas y que hay consenso en seguir negociando, previsiblemente a comienzos de la próxima semana, en aras de encontrar una postura equilibrada entre los intereses de los trabajadores, con alrededor de 1,5 millones afectados por el SMI, y la situación de las empresas en el contexto de la pandemia.

"UGT y CCOO han reiterado su posición de que el salario mínimo interprofesional debe subir y no puede quedarse atrás, tanto por razones de justicia social como por eficacia económica", han recogido los sindicatos en un comunicado conjunto. Por su lado, la CEOE, se ha mantenido en su postura de que no es el momento adecuado para un alza, según apuntaron desde Trabajo.

División en el Gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es partidaria de tomarse "un poco de tiempo" y adoptar una decisión ya empezado 2021, si no se logra un acuerdo en el diálogo social, tal como expuso ayer en declaraciones en La Sexta.

Calviño ha subrayado que el compromiso del Gobierno es claro con la subida del SMI, con un incremento del 30 % en dos años, pero que la cuestión ahora es si "es éste el momento oportuno" teniendo en cuenta las circunstancias.

Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en la necesidad de aplicar una subida, al menos en línea con la del 0,9 % aprobada para pensionistas y empleados públicos. Díaz expuso que "sería muy preocupante" que las empresas españolas "no pudieran soportar una subida de apenas 9 euros" en el SMI.

Por su lado, Montero ha asegurado hoy que es el momento de acompañar "a las empresas en este difícil tránsito" para poder "sortear el semestre que viene en las mejores condiciones posibles".