La factura eléctrica del usuario medio en los primeros días de enero asciende a casi 88 euros. De mantenerse los precios por kilovatio hora (kWh) de la primera mitad del mes, esta sería la segunda más cara de la historia, según el último análisis de FACUA – Consumidores en Acción.

El precio del kilovatio hora de electricidad ha aumentado un 40% interanual en los primeros días del año. La tarifa media del kilovatio hora representa 18,7 céntimos, por encima de los 13,41 céntimos del año pasado.

La entidad ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones en materia de política energética y conocer las actuaciones previstas.

La entidad ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron que modificarían la factura eléctrica para "reducir el porcentaje que representa el plazo de potencia y que el plazo variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de manera que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética".

19,65 euros más cara

El incremento del kilovatio por hora provoca que la factura mensual del usuario medio se haya encarecido 19,65 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, el recibo sería actualmente de 87,92 euros, un 28,8% por encima de los 68,27 euros registrados en los primeros catorce días de 2020.

La factura más cara de la historia

La factura más cara de la historia fue la fijada por el Gobierno entre enero y marzo de 2012, cuando llegó hasta 88,66 euros. Hasta ahora, la segunda más cara era la de enero de 2017, donde se situó en 87,81 euros. En caso de mantenerse las cifras actuales, esta factura sería superada por la de este mes. La siguiente fue la de septiembre de 2018, de 83,55 euros.

Las ayudas de Portugal

El gobierno portugués está preparando ayudas extraordinarias con el fin de aligerar los efectos de la subida del 10% de la factura de la luz, según ha adelantado este martes el diario Expresso. La medida entrará en vigor durante un nuevo confinamiento generalizado que llevará a cabo el país y que empezará este jueves.

presidente Portugal Marcelo Rebelo de Sousa EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa / EFE

La subida del precio de la luz de Portugal está relacionada con la de España, ya que ambos países han sufrido las subidas del mercado mayorista a través del llamado MIBEL (mercado ibérico de electricidad).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat