El nuevo shekel, la moneda de Israel, se ha convertido en la más fuerte del mundo, después de que hoy ha conseguido un máximo histórico con el dólar y el euro. Un dólar son 3,11 shekels, mientras que un euro son 3,56. Que un país con 9 millones de habitantes registre este fenómeno económico es objeto de muchos análisis, porque resulta curioso.

 

dolar

euro

¿Pero cuáles son las causas de este fortalecimiento tan espectacular? En primer lugar hay que tener en cuenta que durante el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel se convirtió en una potencia tecnológica.

Según los economistas, en concreto intervienen en el fortalecimiento de la moneda varios factores, según Israel Noticias:

- Una masiva inversión desde el extranjero: No hay semana que no se anuncie la puesta en marcha de una empresa tecnológica israelí por decenas, si no centenares de millones de dólares. El movimiento de capital hacia Israel comporta un aumento de la demanda de shekels, porque los dólares que llegan a Israel se tienen que convertir a la moneda local, que queda así fortalecida. El año pasado, las inversiones directas a la economía israelí subieron a 24.000 millones de dólares. En la primera mitad de este año, ya han sido 14.000 millones de dólares. Si la tendencia persiste, la inversión interna este año superará el total del año pasado.

- Expectación por si suben los tipos de interés: Aunque el Banco de Israel prevé que dentro de un año el tipo de interés de referencia se sitúe entre el 0,1% y el 0,25%, más alto que el tipo actual del 0,1%, pero bajo desde una perspectiva histórica, el mercado local de bonos está valorando las expectativas de tipos más altos, lo que tiende a fortalecer el shekel en previsión de más movimientos de entrada de capitales.

- El Banco de Israel y la necesidad de moderar la inflación: Un shekel fuerte sirve para moderar la inflación en Israel, y el Banco de Israel se siente por ahora cómodo dejando que las fuerzas del mercado operen libremente. La cuestión es hasta qué nivel de tipo de cambio el Banco de Israel mostrará esta tolerancia. El banco lo regula habitualmente comprando divisa para moderar el fortalecimiento de la moneda. Pero aunque el Banco de Israel ha comprado casi 30.000 millones de dólares desde principios de este año para moderar la apreciación del shekel, la moneda local se ha fortalecido un 4% ante la canasta de divisas.

En general, se considera que el fortalecimiento de la moneda es una buena noticia para los consumidores israelíes, pero algunos economistas alertan con el precedente del denominado mal holandés. Recuerda el caso de los años 60 cuándo se descubrieron yacimientos de gas y petróleo en el Mar del Norte. Eso provocó una entrada de capitales y una fuerte apreciación de la moneda local. Pero provocó problemas con las importaciones, porque resultaban muy baratas, y con las exportaciones, que eran caras. La economía neerlandesa es una economía pequeña a escala mundial pero muy abierta al comercio internacional.

En la fotografía, una moneda de shekel del año 2 DC