Varios agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando un "requerimiento subsidiario de registro" en la sede central de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). El cacheo se ha producido después del requerimiento del juzgado 5 de la Audiencia Nacional en el marco del sumario que investiga el blanqueo en la entidad británica HSBC, dirigida por el juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción.

El juez investiga si el banco colaboró en la gestión de dinero ilícito de sus clientes y si tenía conciencia de delito por blanqueo y evasión de capitales. Es decir, si el Santander realizó algún tipo de práctica ilegal en su actividad en España.

La investigación en el HSBC

La investigación empezó en noviembre del 2015, cuando el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC después de conocerse la lista Falciani, en la que se descubrieron hasta 6.000 millones de euros en más de 600 cuentas opacas en la sede del HSBC suizo. Desde ciudadanos españoles hasta europeos de todo el continente. 

El informático Hervé Falciani destapó en la famosa lista que lleva su nombre alrededor de 130.000 presuntos defraudadores fiscales, después de trabajar entre 2006 y 2008 en la filial suiza en Ginebra, desde donde tuvo acceso a todos los datos. 

El Santander presta "toda la colaboración"

Por su parte, el Banco Santander ha asegurado que está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración necesaria con las autoridades en relación a los "movimientos de determinadas cuentas entre entidades". De esta forma, el Santander ha explicado mediante un comunicado que está "suministrando todos los datos disponibles" y documentación vinculada a la llista Falciani.

Entre los empresarios implicados en el caso se encontraba la misma familia Botín, que participa en el accionariado de la empresa. Los Botín se pusieron al día con el Estado en 2011, pero todavía quedan varios empresarios por regularizar su situación en España, y por lo tanto podrían haber cometido un delito fiscal.

40 acusados sin cantidades extraordinarias

A lo largo del día, se ha concretado que son 40 los acusados que serán investigados por distintos juzgados territoriales pero que en cualquier caso, no defraudaron cantidades de "extraordinaria relevancia", tal y como ha precisado De la Mata. Caso por caso, se investiga un delito contra la Hacienda Pública cogiendo como referencia el lugar donde residían fiscalmente los investigados en junio de 2008 cuando se consumaron los delitos. 

"Es necesario determinar caso por caso la competencia judicial ya que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave perjuicio a la economía nacional, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional", ha asegurado el juez. De esta forma, ha remitido las actuaciones de estos 40 casos a dependencias de ámbito judicial procedentes de las distintas comunidades autónomas. Únicamente se han salvado Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.