Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball, ha reclamado esta mañana ayudas directas para los sectores afectados por la pandemia, en una entrevista en Ràdio 4. "La situación es peor, desde la perspectiva económica, que aquellos momentos terribles después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española", ha afirmado, para poner de manifiesto la situación extrema en que se encuentran muchos empresarios y trabajadores a causa de las restricciones para frenar la Covid.

También ha acusado al Govern de no tener "liderazgo político ni autoridad moral" y de tomar decisiones "arbitrarias e injustificadas" que ponen en peligro los negocios y puestos de trabajo de los catalanes. Sánchez Llibre ha exigido la celebración de las elecciones el 14 de febrero y ha advertido que la economía catalana no aguantaría un aplazamiento de los comicios.

Situación "desesperante" de los empresarios

Foment del Treball, así como otras entidades y patronales, ha reclamado reiteradamente en las últimas semanas ayudas directas para los negocios para así evitar su cierre definitivo. Sánchez Llibre ha alertado hoy una vez más sobre la "desesperación" de los empresarios ante la situación actual y ha advertido de la pérdida de miles de empresas y el aumento del paro si no se aplican ayudas de manera "rápida".

La patronal ha propuesto hacer un "frente común" entre el ejecutivo y los agentes económicos y sociales catalanes para reclamar al Estado la implementación de "planes de choque" para los sectores más afectados.

Sánchez Llibre también ha pedido al Govern que "escuche" la voz de los empresarios. El presidente de la patronal ha reconocido que tiene una "comunicación magnífica" con el vicepresident en función de president, Pere Aragonès, y los consellers Ramon Tremosa y Chakir el Homrani. Sin embargo ha criticado las decisiones del ejecutivo a la hora de gestionar la crisis económica y las ha calificado de "discriminatorias, injustificadas, erróneas y equivocadas".

Por otra parte, el presidente de la patronal ha pedido "más valentía" al Gobierno y ha reclamado más endeudamiento del Estado para hacer frente a las necesidades de las empresas. "España ha emitido más deuda pública para sacar adelante los ERTE, para implementar los ICO, pero no ha sido capaz de tener la generosidad o visión a largo plazo para inyectar dinero directamente en los sectores con una situación precaria", ha manifestado.