El Govern compensará con 2.500 euros los comercios de los centros comerciales y con superficies superiores a los 400 metros cuadrados obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero a causa de las nuevas medidas aprobadas este lunes por el Procicat. En total, la línea de ayudas ascenderá hasta los 10 millones de euros y se podrá solicitar las ayudas telemáticamente a través del Canal Empresa una vez el DOGC haya publicado las bases y los plazos para tramitarlas.

Por su parte, los comercios no ven suficiente esta medida y reclaman ayudas directas para evitar el "cierre y mortalidad empresarial", tal como ha indicado el presidente de la asociación Comertia, David Sánchez, en declaraciones en ElNacional.cat. Los comerciantes creen que las ayudas tendrían que ser proporcionales a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, ya que muchos negocios se encuentran en una situación delicada después de los últimos meses de restricciones por la pandemia, en que también han tenido que seguir asumiendo gastos como el pago de impuestos u otros tributos.

El Procicat ha aprobado este lunes el confinamiento municipal durante diez días a partir del 7 de enero, así como el cierre del comercio no esencial los fines de semana. Además, permanecerán cerrados todos los días los centros comerciales y las tiendas de más de 400 m2.

Reacción de los comerciantes

El presidente de la asociación comercial Barcelona Oberta, Gabriel Jené, valora "muy negativamente" las restricciones anunciadas hoy y cree necesarias "medidas estructurales" por parte del Estado con el fin de compensar la facturación perdida a causa de las restricciones. En este sentido, ambos representantes del sector comercial creen que se tendría que compensar los negocios según la facturación obtenida en años anteriores, tal como pasa en otros estados de la Unión Europea. Jené cree que las medidas económicas que se han dado hasta ahora son "ridículas" respecto de la "tragedia económica" que se está viviendo en el sector.

Sánchez ha reconocido la necesidad de tomar "medidas sanitarias", pero cree que sin las compensaciones económicas necesarias las consecuencias serán "graves e incluso definitivas" para los negocios, dado que hace meses sufren el impacto de la Covid. El presidente de Comertia ve razonable el confinamiento municipal, pero cree que cerrar los comercios los sábados será contraproducente, ya que provocará más concentraciones de gente entre semana. Sánchez tampoco ve comprensible el cierre de los comercios centros comerciales o de más de 400m². La Asociación de Centros Comerciales en Catalunya (ADECC) calculó a mediados de diciembre pérdidas de 500 millones de euros en los establecimientos de los centros comerciales asociadas a las restricciones para frenar la pandemia.

Los representantes del sector comercial también han lamentado que el Govern se haya reunido con el sector después de anunciar las medidas, sin consultárselas antes de aprobarlas. La reunión ha tenido lugar entre los representantes del sector afectados y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Las ayudas anunciadas después de esta reunión no beneficiaran aquellos comercios que sí pueden abrir entre semana, pero que tendrán que cerrar las puertas los próximos dos fines de semana.

Más ayudas

Estas, pero no han sido las únicas medidas anunciadas por el Gobierno ante las nuevas restricciones de la Covid. El encargado de anunciarlas ha sido el vicepresidente Aragonés a través de un video en las redes sociales. En el video Aragonés estructura las ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo por un valor de 36 millones de euros.

Aparte de los 10 millones destinados a los comercios, el sector de la educación en el ocio se dedicarán seis millones de euros que se gestionarán a través del Departamento de Trabajo. Al sector del deporte se destinarán un total de 15 millones de euros que se sumarán a los 20 millones que ya activó Presidencia a finales de 2020. Por último, el sector cultural también recibirá 5 millones de euros más que se gestionarán desde la Consellería de Cultura.