Después de triplicar los beneficios durante el primer trimestre del 2022, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado, en una rueda de prensa, que la invasión rusa de Ucrania tendrá una afectación directa mínima en la actividad del banco y que las indirectas todavía están por ver, pero que seguro que serán inferiores a las que provocó la covid y muy menores de las que se anticiparon hace un par de años que se anticipaban por la covid, ya que, según ha asegurado el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, la incertidumbre no es suficiente en torno a la guerra.

En esta línea, González-Bueno ha comentado que las previsiones para España sigue teniendo unas buenas previsiones de crecimiento del PIB que, aunque son menores que antes del inicio de la guerra, siguen siendo de entre un 4 y un 5% y que, por lo tanto, ayudan a recuperar la actividad económica previa a la pandemia de la covid. En general, desde el Sabadell aseguran que la situación, en todos los aspectos, es mucho mejor en las puertas de una crisis que se podría alargar que la de hace diez años durante la crisis financiera.

Con respecto a los tipos de interés, los dos dirigentes del banco han comentado que sí que es cierto que hay una cierta incertidumbre al respecto, pero que el adelanto de la inflación parece inevitable que en verano el Banco Central Europeo suba los tipos en verano y también durante el 2023. Vista la situación han comentado que no queda más remedio tipos interés que adaptarse a la nueva estructura de tipo de interés. En esta línea, González-Bueno ha recordado que todo repercutirá positivamente en las cuentas de resultados de los bancos, aunque se notará con más intensidad el ejercicio que viene.

 

El tiempo nos está dando la razón

González-Bueno también se ha pronunciado sobre la fusión fallada con el BBVA, sobre la que ha afirmado que el tiempo está dando la razón a la decisión que tomó el consejo de ir en solitario sin fusionarse con el BBVA, con quien desestimaron la operación a finales de 2020: "Este periodo lo hemos visto con mucha satisfacción". El consejero delegado del Sabadell ha añadido que "estamos centrados en que las cosas funcionen. No nos estamos distrayendo con aventuras de venta ni de compra. El tiempo está dando la razón a una decisión previa, que fue la del consejo. Está demostrando que este banco está teniendo futuro de resultados y cumple la función porque haya competencia en todos los mercados y territorios de España".

Sobre TSB, la filial británica del grupo, González-Bueno ha dicho que están muy satisfechos con su evolución y que no se plantean ninguna actividad corporativa, como ya hace muchos trimestres que asegura, porque funciona muy bien y cada vez mejor, puesto que ha cerrado con un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer trimestre, con una contribución al grupo de 19 millones.

Triplicar resultados

Por|Para lo que hace estrictamente a los resultados de la entidad durante los primeros tres meses del año, el Banco Sabadell ha triplicado su beneficio ganando un total de 213 millones de euros, delante los 73 millones del mismo periodo del año anterior, un incremento del 191,9% que se explica por la mejora de los márgenes de la entidad y por el ajuste de costes, hecho que ha provocado las palabras de satisfacción de González-Bueno al respecto, aunque ha recordado que el ajuste de costes solo ha representado una mejora de 16 millones de euros con respecto a los beneficios finales del grupo. La filial británica, TSB, tuvo una contribución positiva por quinto trimestre consecutivo a las cuentas del grupo, y de enero a marzo aportó 19 millones de euros al beneficio del grupo, delante de los 2 millones del mismo periodo del año anterior.

Según ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, el margen recurrente del grupo, que suma el margen de intereses y las comisiones una vez descontados los costes recurrentes, alcanzó los 491 millones, un 20,9% más que hace un año. El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aportó 858 millones, un 3% más, mientras que las comisiones generaron 359 millones, un 5% superior, de manera que los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones entre enero y marzo, un 3,6% más que hace un año.

Cuando en el margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.285 millones, un 4,5% superior al de hace un año. En cambio, los costes recurrentes se redujeron un 5,6% interanual, hasta los 726 millones, gracias a los ahorros en gastos de personal y al recorte de gastos generales. Al cierre del primer trimestre del año, el grupo contaba con 18.985 empleados, un total de 2.467 menos que hace un año, mientras que el grupo Banco Sabadell sumaba una red de 1.594 oficinas, 407 menos que en el primer trimestre de 2021.