Banc Sabadell ha triplicado su beneficio en el primer trimestre de este 2022 al ganar 213 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo período del año anterior, un incremento del 191,9% que se explica por la mejora de los márgenes de la entidad y por el ajuste de costes. Su filial británica, TSB, tuvo una contribución positiva por quinto trimestre consecutivo a las cuentas del grupo, y de enero a marzo aportó 19 millones de euros al beneficio del grupo, frente a los 2 millones del mismo período del año anterior.

Según ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, el margen recurrente del grupo, que suma el margen de intereses y las comisiones una vez descontados los costes recurrentes, alcanzó los 491 millones, un 20,9% más que hace un año. El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aportó 858 millones, un 3% más, mientras que las comisiones generaron 359 millones, un 5% superior, de forma que los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones entre enero y marzo, un 3,6 % más que hace un año.

En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.285 millones, un 4,5% superior al de hace un año. En cambio, los costes recurrentes se redujeron un 5,6% interanual, hasta los 726 millones, gracias a los ahorros en gastos de personal y al recorte de gastos generales. Al cierre del primer trimestre del año el grupo contaba con 18.985 empleados, un total de 2.467 menos que hace un año, mientras que el grupo Banc Sabadell sumaba una red de 1.594 oficinas, 407 menos que en el primer trimestre de 2021.

Los efectos del plan de eficiencia

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha asegurado en un comunicado que el banco arranca 2022 "mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia". "Cerramos un buen trimestre para Banc Sabadell y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año", ha añadido, mientras que el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha resaltado el crecimiento del margen recurrente, los "niveles estables de morosidad" y la mejora "sustancial" de los ratios de capital del banco.

En este sentido, la entidad resalta que su rentabilidad financiera (ROTE) se situó en el primer trimestre del año en el 6,5%, por encima de lo previsto en el plan estratégico. Asimismo, la ratio de capital CET1 fully loaded, que mide la solvencia incorporando todas las exigencias del regulador, se incrementó hasta el 12,45%, 27 puntos básicos más que el trimestre anterior.

Beneficios de TSB

La filial británica del Banc Sabadell, TSB, ha aportado aportó 19 millones de euros al beneficio del grupo durante el primer trimestre de 2022, frente a los 2 millones del mismo período del año anterior. El consejo de administración de TSB ha elegido consejero delegado de la entidad a Robin Bulloch, que llevaba al frente de la entidad de forma interina desde diciembre de 2021. TSB ha logrado hasta el mes de marzo un crecimiento del margen de intereses del 10,1% interanual, mientras que las comisiones netas aumentaron un 9,7 % interanual.

Crédito y hipotecas

El crédito vivo del conjunto del grupo alcanzó al cierre del primer trimestre del año los 154.742 millones de euros. El banco precisa en un comunicado que la producción hipotecaria se mantuvo estable en España, con 1.261 millones en el primer trimestre, mientras que el crédito al consumo aumentó un 11% interanual, hasta los 371 millones. Los activos problemáticos totalizaron 7.508 millones al cierre del trimestre, de los cuales 6.210 millones corresponden a préstamos dudosos y 1.299 millones a activos adjudicados, mientras que la ratio de morosidad se situó en el 3,66%.

Los recursos de clientes en balance sumaron 161.316 millones, un 4,9% más en términos interanuales, mientras que los recursos fuera de balance, que incluyen fondos de inversión o planes de pensiones, por ejemplo, alcanzaron 40.624 millones, un 2,9 % más, por el aumento de suscripciones netas a fondos de inversión. Así pues, los activos totales del grupo ascendieron al cierre de marzo a 253.256 millones, un 3,4 % más en términos interanuales.

Para seguir impulsando su negocio, Banc Sabadell anunció recientemente el lanzamiento de su primera cuenta 'online', gratuita y sin requisitos de vinculación, destinada exclusivamente a nuevos usuarios. De esta forma, sigue así la estela de otras entidades españolas, como el Santander, CaixaBank o BBVA, que ofrecen desde hace tiempo la posibilidad de abrir una cuenta de forma totalmente digital, a través de un dispositivo móvil.