"La crisis de Vueling no ha tenido demasiado impacto en Ryanair" ha asegurado el consejero delegado de la low cost irlandesa, Michael O'Leary, ya que considera que la tasa más alta de puntualidad y las mejores tarifas del mercado ya venden de por sí "muy bien" en el mes de agosto. Más concretamente, asegura que la operativa de Ryanair no tuvo problemas porque contaba con aviones de reserva y ya tenían los billetes reservados.

Sin embargo, ha dejado la puerta medio abierta a que este posible impacto pueda percibirse en septiembre, octubre y noviembre ya que quizás es entonces cuando los viajeros quieren cambiar de compañía tras haber tenido problemas con Vueling.

Previamente, O'Leary ha presentado junto al director de marketing de Ryanair, Kenny Jacob, el calendario de vuelos de Barcelona para la temporada de verano de 2017 que contará con una nueva ruta de tres vuelos semanales a Sofía - la capital de Bulgaria-, más frecuencias con Oporto (Portugal) y un total de 42 rutas incluyendo Dublín (3 vuelos diarios), Londres (4 vuelos diarios) y Roma (5 vuelos diarios). 

6,9 millones de viajeros en El Prat

En base a esta estrategia, la aerolínea prevé transportar un total de 6,9 millones de viajeros en el Aeropuerto de El Prat en 2017, lo que supondría un 5% más. Además de 5.200 puestos de trabajo. Unas cifras con las que se estima bajar la tarifa media entre un 10% y un 12% en los seis meses que quedan hasta marzo de 2017. 

Y para realizar vuelos de largo recorrido, todavía habrá que esperar como mínimo 5 años. "Todavía no tenemos la flota de aviones necesaria" ha concretado O'Leary. Sin embargo, tras el anuncio de Norwegian que operará vuelos directos desde Barcelona a Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco en 2017, el directivo irlandés ha explicado que se encuentran "en conversaciones" con los directivos de la aerolínea noruega para "alimentar" sus vuelos. 

¿Y Lleida? 

A la espera de que salgan a la luz en las próximas semanas las cifras de los aeropuertos de Girona y Reus, Jacobs únicamente ha avanzado que se producirá "un fuerte crecimiento." Y en torno a un potencial interés de Ryanair por el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que está gestionado directamente por la Generalitat, O'Leary únicamente ha explicado que están negociando con más de 100 aeropuertos.

En el conjunto de España, Ryanair estima un incremento del 10% de sus pasajeros en 2017 hasta alcanzar los 38 millones gracias a la apertura de nuevas rutas y a la previsión de que el Brexit no afecte negativamente sus resultados. "Algo que ni siquiera los políticos saben que va a suceder", ha añadido, pero que en caso de que el Reino Unido salga del mercado único, no descarta depositar más capacidad en mercados europeos como Alemania o Polonia.