Si eres un amante del cine o de las series de televisión seguro que en algún momento te has chocado con algún producto futurista que incluye algún tipo de robots. Los ejemplos son muchísimos, Star Wars, Futurama, Blade Runner... o también Yo, robot, protagonizada por Will Smith. En este último ejemplo, como en muchos otros, uno de los robots humanoides se ve involucrado en un asesinato. ¿Ahora bien, será realmente así la robótica del futuro? ¿Veremos robots humanoides andando por las calles de Catalunya? La respuesta es no, tal como asegura Sergi Martin, director de ABB Robótica en la península Ibérica, en una visita de ElNacional.cat en la fábrica de la compañía en Sant Quirze del Vallès. ¿Por lo tanto, sí, la robótica del futuro no es como Yo, robot, pero cómo será lo que nos encontraremos dentro de unos años en nuestro día a día?

Sergi Martin ABB Robotics - Sergi Alcàzar
Sergi Martin, director d'ABB Robòtica / Foto: Sergi Alcàzar

De hecho, más que de cara al futuro podríamos hablar prácticamente de la robótica de mañana, y es que Martin asegura que dentro de este sector de la ingeniería hay cuatro subsectores que son prácticamente una realidad en las plantas y fábricas de gran parte del mundo. En primer lugar, encontramos los robots con inteligencia artificial, que lejos de poder pensar por sí mismos, están dotados de la capacidad para improvisar. Es decir si una pieza llega a una línea de montaje en una posición diferente de la que está habituado el robot, este puede cambiarla de posición y efectuar su tarea sin necesidad de parar la línea. Al fin y al cabo, lo que provoca eso es una mejora de la productividad. En segundo punto, está la robótica colaborativa, y tal como explica Martin es aquella que colabora con nosotros para ir más deprisa. Este tipo de robots, que se parecen a brazos humanos y son del mismo tamaño, por ejemplo, son mucho más baratos y son ideales para que las pymes mejoren la productividad.

Otro factor importante de la robótica del futuro es la conectividad de los robots. Un claro ejemplo de eso lo encontramos en ABB robóticos mismo, ya que han desarrollado un programa donde hay conectados todos los robots de la compañía. Dentro del programa las máquinas pueden compartir información y se retroalimentan entre ellas, además también pueden hacer copias de seguridad y permite ver la evolución de los procesos. Además, desde la central de la compañía pueden arreglar el robot en remoto en algunos casos. Todo sigue la senda de la mejora de la productividad. Hay que pensar que cuando una parte de una cadena de montaje deja de funcionar, a veces obliga a cerrar aquella línea durante semanas a la espera de que el robot esté reparado, con este nuevo método la velocidad de reparación es mayor. Por último Martin nos comenta un nuevo paradigma dentro del mundo de la robótica y de las líneas de producción con la móvil. Este nuevo concepto es variar las líneas de producción tradicionales para transformarlas en islas de producción, para dar más dinamismo y flexibilidad en las fábricas.

La robótica y el día a día

Sergi Martin ABB Robotics - Sergi Alcàzar
Sergi Martin / Foto: Sergi Alcàzar

Si salimos de las fábricas y vamos a los hogares, la robótica todavía está muy lejos de ser una constante. De momento hemos introducido algunos ítems como el robot aspirador o Alexa, pero de momento solo son pequeñas cosas. De hecho, Martin asegura que para introducir del todo la robótica en nuestra casa todavía faltan ciertos puntos de seguridad autónoma de los mismos robots además, que, siendo sinceros, seguramente si se comercializaran a gran escala al principio habría cierta falta de confianza.

Ahora bien, en nuestro día a día utilizamos bastantes más robots de lo que nos pensamos. Cuando pedimos una cosa por internet y nos llega el día siguiente en casa es porque ha habido un robot optimizando el proceso de última milla, ya que la logística empieza a ser un sector muy optimizado. En otros sectores, como la salud, también tenemos gran presencia de la robótica y ahora es francamente inconcebible operar a alguien sin la participación de un robot.

ABB en Catalunya

Sergi Martin ABB Robotics - Sergi Alcàzar
Sergi Martin / Foto: Sergi Alcàzar

Si oímos que hay una empresa que se llama ABB y que se dedica a la robótica la mayoría de la gente puede no saber que es, pero es una empresa con presencia en Catalunya desde hace 40 años. En un inicio en la planta de Sant Quirze del Vallès se fabricaban motores, pero con los años se ha ido reinventando hasta centrarse en la robótica, que ha provocado que aumente la productividad de la planta y se gane mucho valor añadido con más calidad de trabajos. De hecho, actualmente podemos decir que ABB es un líder global electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial. De hecho, la compañía es sueca y ya cuenta con más de 130 años y cuenta con 105.000 empleados en más de 100 países.

Con respecto a Catalunya, y al resto del Estado, ABB tiene uno de sus grandes centros de desarrollo centrando cuatro negocios a escala mundial como el de prensa, visión 3D, aceleración digital y en FTA, que es todo el tema de líneas de producción. Un de los motivos por los cuales ABB se siente tan cómodo en Catalunya, según asegura Martin es por el ecosistema y cultura empresarial junto con unas administraciones que dan mucho apoyo a las empresas. Ahora bien, lo que lamenta es que cueste mucho encontrar talento hecho aquí y muchas veces las empresas tengan que ir a buscar gran parte del talento en el exterior.