Delante del anuncio que el Govern prepara una reforma de la ley de Salud Pública para poder alargar el toque de queda más allá del 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma, el Gremio de la Restauración de Barcelona, ya ha mostrado su firme oposición.

En una reunión que mantuvieron este miércoles por la tarde el Govern y el gremio, la entidad exigió, una vez más que el 3 de mayo "se dé un nuevo paso en la desescalada permitiendo el consumo durante la tarde y la noche", y añadió una nueva reclamación, que la apertura de la restauración se alargue hasta la medianoche cuando acabe el estado de alarma.

El director del gremio, Roger Pallarols, asegura que, desde la entidad, "no entendemos por qué la Generalitat se aferra al bloqueo económico". "Parece que se siente cómoda subyugante la población con restricciones que, un año después, resultan inasumibles tanto para las empresas como para el conjunto de la ciudadanía. Esta limitación permanente de derechos y de libertades públicas no es propia de un sistema democrático".

Sobre el toque de queda, el Gremio considera que es claramente inconstitucional. Por eso, durante las próximas horas, según informan en un comunicado, se pondrá en contacto con el gobierno de Pedro Sánchez y con los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento y del Congreso, con el fin de estudiar formas de oponerse a lo que considera una argucia legal.

La reforma se aprueba el martes

El Govern de la Generalitat está estudiando los cambios normativos necesarios para poder mantener restricciones horarias y de movilidad una vez decaiga el estado de alarma. Así lo anunció la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, este martes.

Ahora bien, la consellera también remarcó que, en cualquier caso, será el TSJC quien, en última instancia, tendrá que dar luz verde a las limitaciones, lo cual obligará a cambiar la manera de gestionar estas medidas, dado que no se podrán aplicar de manera inmediata.

La consellera también admitió que el Govern está trabajando ya para dotarse de este marco normativo que le permita disponer de una alternativa a partir del día 9, y que la previsión es que se apruebe en el Consejo Ejecutivo del próximo martes, a partir de la modificación y ampliación del decreto 27/2020 de medidas urgentes para hacer frente a la Covid, lo mismo que permitió el verano pasado medidas como el confinamiento perimetral del Segrià.