Los presidentes de Renfe y de Alstom España y Portugal, Isaías Táboas y Leopoldo Maestu, respectivamente, han firmado este lunes el contrato para la compra de 152 trenes de gran capacidad de Rodalies, por un importe de 1.447 millones de euros que se fabricarán en Santa Perpètua de la Mogoda.

El contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de recambios y utillajes y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes.

Al mismo tiempo, estos nuevos trenes tienen más capacidad, por lo cual Renfe será capaz de transportar al menos un 20% a más de pasajeros por hora a las redes de cercanías más congestionadas, como las de Madrid o Barcelona.

Esta adjudicación, la mayor a la historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que comporta también un ambicioso plan de crecimiento y de inversión para la planta de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda.

Con 360.000 m² de superficie, el Centro Industrial de Santa Perpètua es la factoría mayor de Alstom en España y la primera del sector ferroviario español al incorporar los estándares de Industria 4.0. Actualmente, da trabajo cerca de 1.000 trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral, proyectos nacionales e internacionales. En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, América del Sur, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Gracias a las economías de escala y a las inversiones realizadas, este contrato permitirá posicionar la planta Santa Perpètua como uno de los referentes para la fabricación de trenes de alta capacidad del grupo Alstom, tanto para España como para el resto de países europeos.

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Gracias a este nuevo contrato, la compañía prevé contratar, gracias a la fabricación de estos trenes, a 500 personas de forma directa y generar mil empleos indirectos más.

Además, la adquisición de estos 152 trenes forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en el 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de cercanías y Media Distancia.

Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad a pesar de acumular el 80% del servicio público de Renfe.