Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para la fabricación de 152 trenes de cercanías de gran capacidad por 1.447 millones de euros y se fabricarán todos en la planta que tiene la empresa en Santa Perpètua de la Mogoda, según han informado. Este contrato también incluye el mantenimiento de 56 de estos nuevos trenes durante los próximos 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de recambios y sus utillajes.

Los nuevos trenes de Alstom permitirán a Renfe transportar al menos un 20% a más pasajeros por hora en las redes más congestionadas, como Madrid o Barcelona. Eso se será porque cada tren hará 100 metros de longitud y tendrá una capacidad para más de 900 pasajeros. Eso será gracias al nuevo diseño de Alstom, que combinará vagones de uno y dos pisos con el fin de "responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos".

Desde la compañía, aseguran, en palabras del presidente en Europa, a Gian Lucca Erbacci, que están "inmensamente orgullosos de haber sido seleccionados por Renfe para suministrarle es extensa flota de trenes de última generación". Además, también indican que su solución es el resultado de una experiencia global en diseño, ingeniería e industrialización y más de 30 años de fabricación de trenes en España.

Nuevo diseño y accesibilidad universal

Además, el diseño de los nuevos trenes pensado para aumentar el espacio de los pasajeros. Según ha informado la empresa, eso será posible a través "de un interiorismo innovador y espacios flexibles". Al mismo tiempo, estos nuevos trenes también tendrán más puertas de acceso y se facilitará distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en cada estación.

interior nuevos trenzas alstom renfe - alstom

Imagen del interior de los nuevos trenes de Alstom - Alstom

Una de las grandes mejoras de estos nuevos trenes será la accesibilidad universal y, cuando pongan en funcionamiento, todo el mundo podrá entrar dentro del vehículo sin ningún problema. Además, también se podrá disfrutar de conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles en todos los trenes, cosa que ahora no pasa.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% del tren cuando acabe su vida útil.