La compañía ferroviaria española Renfe y las organizaciones sindicales mayoritarias (Semaf, CCOO y UGT) han firmado un convenio colectivo nuevo, que será válido para los próximos tres años, según ha informado a la operadora este viernes a través de una nota de prensa. El nuevo convenio establece un aumento de sueldo del 3,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero para el 2022. El pacto hará que de momento Renfe se ahorre nuevas convocatorias de huelga.
Además, para el 2023 el texto estipula un aumento de un 2,5% sobre las retribuciones ya incrementadas en el 2022 y del 2% para el 2024. Estos incrementos podrían crecer en un 0,5% dependiendo del IPC y del PIB. El convenio que se ha firmado también fija la jornada laboral de 35 horas y crea el rol del "maquinista instructor". Esta figura es la que garantizará la formación de personal nuevo. El pacto se ha alcanzado al cabo de 10 meses de conversaciones, informa a la agencia ACN.
De acuerdo con la información de Renfe, en cuanto a la jornada de 35 horas semanales, la compañía seguirá dialogando con el personal hasta mayo en el 2023. El objetivo es solucionar cómo se cumplirá la jornada anual de 1.536 horas.
En su comunicado, la empresa indica además que el nuevo convenio que los trabajadores han suscrito ofrece "especial protagonismo" en los centros de gestión de operaciones e incidencias de la empresa, ya que su personal dispondrá de un "complemento" que busca "profesionalizar y fidelizar" a los trabajadores que resultan muy decisivos en la toma de decisiones.
El nuevo convenio de Renfe y la conciliación
Con respecto a la conciliación, el acuerdo concreta una bolsa de horas de libre disposición, que se pueden acumular entre ellas hasta un tope de 77 horas. Renfe apunta que estas horas se tendrán que invertir en el cuidado de personas mayores, con discapacidad y menores. El alcance del convenio es estatal y afecta a todas las personas trabajadoras del grupo Renfe, a excepción de la estructura de dirección. El texto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
El pacto entre personal y Renfe llega después de que a mediados de octubre los sindicatos mayoritarios convocaran una huelga de tres días (28 de octubre, 7 y 11 de noviembre) para denunciar el "bloqueo" en las conversaciones. Al cabo de dos semanas las organizaciones de trabajadores desconvocaron la movilización porque la empresa se había comprometido a desbloquear la situación.