Los sindicatos UGT, CC.OO. y SEMAF han desconvocado la huelga general de los trabajadores de Renfe programada por este viernes 28 de octubre y las paradas anunciadas para los días 7 y 11 de noviembre. Estas movilizaciones afectaban a 15.000 trabajadores de Renfe de toda España, pero después de haber llegado a un acuerdo con la empresa pública, los sindicatos han desconvocado los paros. Los sindicatos reclamaban desde hace meses el desbloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y reforzar las plantillas con más contrataciones indefinidas, entre otras peticiones, y ya llevaron a cabo una manifestación delante del Congreso de los Diputados.

Según informa al presidente del comité de empresa de la compañía ferroviaria en la región de Cantabria, Manuel Cortines (UGT), el acuerdo recoge el compromiso de Renfe de "intensificar las negociaciones" del III convenio colectivo para conseguir un acuerdo en los próximos días con los diferentes temas a tratar. Según el acta del acuerdo, de la cual informan fuentes sindicales, la empresa manifiesta su voluntad de mantener la calidad del servicio con una tasa de reposición máxima, para eso "se convocarían en los primeros meses de 2023 las correspondientes ofertas de empleo pública para todos los colectivos", matiza el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria. Además, el sindicalista ha precisado en un comunicado que la compañía se compromete a prorrogar los contratos temporales suscritos para atender la oferta de viajes gratuitos en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media distancia, que se prevé ampliar en 2023.

Los trabajadores de Renfe hace meses que luchan por alcanzar desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo. La principal petición por parte de las organizaciones sindicales es aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los departamentos y áreas de Renfe para evitar las externalizaciones, pero también exigen la eliminación de las categorías de ingreso, el establecimiento de una carrera profesional o la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior en el del personal que tienen a su cargo, entre otras demandas, tal como explican desde CC.OO.

Con estas mismas demandas, unos 1.500 trabajadores de Renfe se manifestaron delante del Congreso de los Diputados el pasado miércoles 19 de octubre. La protesta se convocó bajo el lema "Convenio Colectivo a Renfe. Más trabajo. Más derechos". "Se están dando muchas irregularidades a la hora de formalizar los billetes y pedimos una buena gestión, así como avanzar la oferta de empleo pública de 2023 porque se necesita más personal para gestionar esta medida," dijo durante la manifestación el secretario del sector estatal ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano.