Cerca de 600.000 usuarios de Catalunya han adquirido un abono gratuito para viajar en Rodalies y Media Distancia desde que se pusieron a la venta el pasado 24 de agosto, según ha informado al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un comunicado. La cifra supone que el 15% de la población activa del territorio ha comprado uno de estos títulos de transporte y sitúa Catalunya como la comunidad donde se han expedido más abonos gratuitos, seguimiento de Madrid, con sólo 463.000. Del total, el 83,7% corresponden a títulos para viajar en Rodalies de Barcelona, mientras que el 16,3% son para trenes regionales. Con respecto a estos últimos, Tarragona y Barcelona está donde se concentran más abonos vendidos, con 32.000; seguimiento de Girona, con más de 30.000, y de Lleida, con cerca de 5.000. Con respecto a los trenes de alta velocidad, Renfe ha expedido más de 10.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia hasta el 31 de enero de 2023.

Más de 10 millones de pasajeros desde septiembre en Rodalies

En el comunicado, Renfe ha detallado que cerca de 10 millones de personas han utilizado los servicios de Rodalies de Barcelona y Regionales de Catalunya desde el 1 de septiembre, día que este transporte público empezó a ser gratuito. Esta cifra muestra un aumento del 17,5% con respecto al año 2021, cuando 8,5 millones de personas utilizaron los servicios de Renfe para desplazarse. Los datos también muestran que la demanda de Rodalies de Catalunya se sitúa en un 85-90% en comparación a antes de la pandemia, una cifra que mejora con respecto al pasado mes de mayo, cuando era del 75-80%. De hecho, cada vez el transporte público de Barcelona se aproxima más a las cifras antes de la covid. Según Renfe, el ferrocarril en Catalunya continúa un 15% por debajo de los datos prepandemia, mientras que el metro de Barcelona ya está en valores muy similares a los del 2019. El bus tampoco consigue recuperarse, con un 10% por debajo del 2019, aunque el jefe del servicio del ATM, Xavier Sanyer, ha señalado que algunas líneas interurbanas de la Generalitat ya superan incluso los niveles de demanda anteriores.

Los abonos gratuitos no vacían las carreteras catalanas

A pesar del aumento en el uso de los servicios de Renfe con el abono gratuito, el Servei Català de Trànsit ha asegurado que no han vaciado las carreteras, tal como se había previsto. De hecho, según ha explicado el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, el tráfico sólo se ha reducido un 0,4% en el área metropolitana, mientras que en los accesos a Barcelona el volumen de vehículos ha aumentado un 0,8%. Sin embargo, Lamiel ha avisado de que son cifras que "se tienen que coger con pinzas", señalando que hace poco más de un mes que se han puesto en funcionamiento estos billetes gratuitos. Desde Trànsit han detallado que se han analizado dos periodos, del 1 de enero hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta este martes. Para comparar los resultados, se han utilizado los datos del mismo momento el año 2019 y se han tenido en cuenta cinco corredores diferentes.