Los trabajadores respiran, por ahora, tranquilos y más después del anuncio de Nissan. Renault ha descartado el cierre de sus plantas en España, donde cuenta con factorías en Valladolid (dos), Palencia y Sevilla y emplea a unas 14.000 personas, dentro del plan de ajuste presentado hoy por el grupo, que en todo el mundo recortará 15.000 empleos y reducirá costes por valor de 2.150 millones de euros.

Según fuentes de la compañía, en España no se ha planteado ningún cierre, aunque no ha detallado cómo afectará a su plantilla en el país el ajuste de empleos anunciado. En España, el fabricante francés cuenta con cerca de 14.000 trabajadores, unos 9.000 de ellos en producción.

Cuatro fábricas

El fabricante automovilístico cuenta con cuatro fabricas en España, dos de pieza, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

En el primer trimestre de este año, el grupo Renault perdió más de 5.000 millones de euros y recortó su facturación el 19,2 %. Sus ventas de vehículos sufrieron una caída del 25,9 %, hasta 672.962 unidades. En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.