Ya hace tres meses que Rusia empezó la invasión de Ucrania. En estos 90 días de guerra, la inmensa mayoría de las empresas occidentales que operaban en Rusia han huido del país por miedo a las sanciones de sus países y para mostrar su disconformidad a la guerra. Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado delante del Foro Económico Eurasiático que la salida de estas empresas del mercado ruso puede ser, incluso, beneficioso para la economía de Rusia. En más, el mandatario ruso ha añadido que los que imponen sanciones, los países occidentales principalmente, se hacen daño a sí mismos. "Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las empresas que se marcharon, puede ser para bien", ha afirmado Putin.

De hecho, según los cálculos rusos, siempre optimistas a escala económica en los últimos meses, unas 1.000 empresas extranjeras han abandonado el mercado ruso en los tres meses que dura ya la invasión de Ucrania. Dentro de este millar de empresas encontramos todos tipos de multinacionales, desde empresas tecnológicas hasta grandes multinacionales de comida rápida. En esta línea, Putin ha subrayado que el desprecio de los intereses de otros países en el ámbito de política y la seguridad "conduce al caos y a conmociones económicas".

Por el contrario, Putin ha puesto de relieve que a las economías desarrolladas no se habían registrado niveles de inflación tan altos desde hace más de 40 años y ha añadido que el desempleo y el paro está aumentando en occidente, para acabar ha advertido que "las crisis globales se agravan en ámbitos tan sensibles como el alimentario," una clara amenaza hacia occidente que liga con las últimas acusaciones de Ucrania hacia el régimen ruso, que ha denunciado que el ejército eslavo está robando almacenes de trigo en Ucrania. En este sentido, el mandatario ha sacado pecho que Rusia sigue siendo el primer exportador mundial de trigo.

Las sanciones sirven para debilitar países con políticas independientes

Durante su intervención, el presidente ruso también ha aprovechado para comentar las sanciones que está sufriendo su país, sobre las que ha asegurado que el único objetivo que tienen es "contener y debilitar" en los países que despliegan políticas independientes. En este sentido, ha asegurado que "ningún gendarme mundial podrá detener este proceso global natural", ya que "no hay fuerzas que consigan para eso y, finalmente, por los problemas internos, perderán las ganas". "Entendemos las enormes ventajas tecnológicas en las economías desarrolladas. No pensemos renunciar a ellas. Nos quieren sacar un poco de aquí, pero en el mundo actual eso es irreal, imposible", dijo.

El mandatario ruso también ha subrayado que en un país como Rusia, a no ser que ella misma quiera aislarse detrás de una muralla, nadie puede marginarlo. "En los países occidentales están convencidos de que pueden tildar de la política mundial, de la cultura y el deporte en cualquiera que tenga su propio punto de vista y esté dispuesto a defenderlo", señaló.

Nuevos acuerdos comerciales

En el foro, previo a la cumbre de la Unión Económica Eurasiática (UEE) de este viernes, que agrupa en Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán, Putin también ha querido poner el acento al negociar nuevos acuerdos que complementen la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En estos acuerdos, para el presidente ruso es importante "prestar atención no solo a los aranceles, sino también a otro tipo de barreras, lo cual puede dar un efecto importante sin poner en riesgo las economías nacionales".

Inicialmente, la iniciativa de Putin preveía también la posibilidad de participación en la Gran Euroasia de países europeos. Por eso, Putin ha pedido diseñar una estrategia de desarrollo de una "gran asociación eurasiática" en línea con los nuevos retos internacionales, entre los cuales ha destacado los intentos de contener en los países con políticas independientes. "Ha llegado la hora de diseñar una estrategia integral de desarrollo de una gran asociación eurasiática que tiene que reflejar los desafíos clave que afrontemos", ha sentenciado Putin. La UEE, liderada por Rusia, se constituyó formalmente el 1 de enero de 2015 y abarca un territorio de poco más de 20,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 182 millones de habitantes.