El presidente de Seat, Luca de Meo, ha afirmado este martes que la compañía confía en cerrar un año récord y minimizar el impacto en las planificaciones de fábrica a consecuencia de la nueva normativa de homologación, que implica retrasos en el suministro de motores y que provocará que la empresa deje de producir hasta 10.000 coches entre septiembre y diciembre.

En una carta dirigida a la plantilla, De Meo ha confirmado que entre septiembre y diciembre las restricciones provocarán la pérdida de más de 10.000 coches y otros tantas cajas de cambios, con un mayor impacto en los modelos Ibiza y Arona y, en menor medida, en el León.

De Meo pide confianza

En este contexto, el presidente de la automovilística ha enfatizado que, gracias al convenio colectivo, se podrán aplicar medidas de flexibilidad que "minimizarán la repercusión en el día a día de la fábrica" y ha pedido a la plantilla confianza en la dirección. Así, ha adelantado que las medidas a adoptar se acabarán de confirmar este miércoles en el marco del comité intercentros, con el cual están trabajando de forma estrecha.

De Meo ha profundizado en el impacto de la nueva homologación y ha explicado que el grupo Volkswagen está sufriendo retrasos en el suministro de propulsores en todas las marcas del consorcio, teniendo que homologar más de 260 variantes de motor de transmisión en poco tiempo, provocando falta de disponibilidad de determinados motores.

Ha recordado que se trabajó junto con la parte social antes de vacaciones para planificar el impacto pero ha reconocido que la situación de ahora no depende completamente de Seat, ya que está sujeta a disponibilidad y criterio de reparto de motores dentro del grupo. "Eso nos obliga a revisar frecuentemente las planificaciones que se establecieron, teniendo una repercusión inmediata sobre la producción en las fábricas de Martorell, Barcelona y Componentes, ha afirmado De Meo".

También ha asegurado que la normativa seguirá evolucionando y ha anticipado que la marca se podría volver a encontrar en una situación en que tengan que volver a replantearse las planificaciones. A la carta, De Meo recuerda los buenos datos cogidos por Seat entre enero y junio de 2018, con la comercialización de 342.700 vehículos, un 20,1% más con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un beneficio récord de 212 millones de euros en el primer semestre.